Mortalidad: Rivas se encuentra a la cola en casi todos los tramos de edad

Con 3,07 fallecimientos por mil habitantes en 2021, Rivas es la ciudad española con más de 50.000 habitantes con menor tasa de mortalidad. Sólo otra ciudad, Boadilla del Monte, tiene una tasa inferior a 4 (3,76, en concreto). La mayoría de las ciudades tiene su tasa entre los 4,81 de Parla y los 12,33 de Bilbao. Con valores superiores encontramos Torrelavega, Zamora, Palencia, Gijón, Avilés, León, Salamanca y Ferrol, con 14,65 fallecimientos cada mil habitantes.

Parece lógico intuir que la mortalidad está estrechamente ligada al envejecimiento de una ciudad, dado que los fallecimientos entre las personas mayores es mucho mayor que en las edades más tempranas. Por ello, quizá sea más interesante analizar estas tasas en los distintos tramos de edad. El INE ofrece esta información en tramos de 5 años.

Mortalidad por tramos

En todos los tramos por debajo de los 35 años encontramos que hay municipios en los que se produce una tasa de 0. Entre los menores de un año, la tasa se ubica entre 0 y 8,55 fallecimientos cada mil en Cádiz. Este rango se reduce enormemente a partir del primer año de edad. La mortalidad se mantiene por debajo de un fallecimiento por mil en todos los municipios españoles de más de 20.000 habitantes hasta alcanzar el tramo de 30 a 34 años. En el caso de Rivas, no se alcanza esta tasa el tramo de edad de 50 a 54 años (con 1,34 fallecimientos por mil). A nivel estatal, aunque en todos los tramos va ligeramente aumentando la tasa de mortalidad, es a partir de los 70 años cuando este aumento se acelera.

En el caso de Rivas, la tasa de mortalidad se encuentra en casi todos los tramos de edad entre los valores más bajos. Excepto en los tramos entre el año y los 14 años, en los que la tasa se encuentra en la mitad inferior, en casi todos los tramos restantes la mortalidad en Rivas se encuentra a la cola.

Es decir, Rivas se encuentra a la cola de los fallecimientos en España no sólo por la alta proporción de personas jóvenes o de mediana edad, sino porque los fallecimientos en estas edad son, también, menores que en otras ciudades.

Si hablamos de mortalidad en la Comunidad de Madrid, no podemos olvidarnos de los 7.291 fallecimientos en las residencias madrileñas por la aplicación del llamado “Protocolo de la Vergüenza”.

¡Difunde la noticia!