Desde las AFA DULCE CHACÓN y AFA MERCEDES VERA con el apoyo de la Plataforma de Emergencia Educativa y FAPA RIVAS queremos manifestar nuestro profundo malestar por la situación que estamos viviendo en este actual curso escolar y por la situación que se presenta en el horizonte para el próximo curso 2022/2023.

Como sabrán, hace 3 años el Ayuntamiento de Rivas cedió una parcela sita en la Avda de Levante con el fin de que fuera construido un colegio que la comunidad educativa de Rivas considerábamos absolutamente necesario, ya que entendíamos que la situación de la escolarización en el municipio era de absoluta emergencia. Han pasado 3 años, tiempo más que suficiente para que este centro estuviera ya construido y funcionando. Sin embargo, nos vemos en la situación de tener que denunciar que, a pesar de que el colegio forma parte de la red de colegios públicos del municipio desde la matriculación en mayo de 2021 y, por tanto, este curso ha tenido a sus primeros alumnos y alumnas matriculados, estos pequeños se han visto obligados a cursar su primer año siendo acogidos en el colegio

Dulce Chacón, ya que a fecha de hoy ni siquiera ha comenzado la construcción del colegio. La solución que desde la Dirección de Area Territorial de la Comunidad de Madrid se dió a las familias que matricularon a sus hijos en el curso 21/22 en este nuevo centro, fueron unos barracones sin baños instalados en el Colegio Dulce Chacón. Desde la dirección del Dulce Chacón se entendió que, al ser una medida provisional, estos pequeños de 2 o 3 años no podían estar en módulos sin baño por lo que se decidió trasladar al alumnado de 5º de primaria del Chacón a estos barracones.

Entendíamos que esta medida era absolutamente provisional y que a lo largo de este curso se solventaría pero nuestros peores miedos se han hecho realidad: para el curso 22/23 no solo no se plantea la retirada de los barracones del colegio Dulce Chacón, sino que desde la DAT están estudiando dónde van a colocar 3 módulos más para los nuevos niños y niñas que se matriculen en el colegio Mercedes Vera (Hispanidad) añadiendo 3 barracones más en nuestro patio de primaria o eliminando espacios comunes tales como la biblioteca o el laboratorio.

La situación de incertidumbre y decepción de las familias va en aumento porque elegimos este colegio precisamente por un proyecto educativo en el que creemos y confiamos plenamente. Somos muy conscientes que con esta situación que se nos presenta el alumnado se vería afectado de forma totalmente negativa en sus relaciones y convivencias, en su formación integral, complicaría enormemente situaciones de aprendizaje básicas que contribuyen al pleno desarrollo de su personalidad y formación para cursar de forma adecuada las siguientes etapas educativas.

En este próximo curso 22/23 nos vemos abocados a una situación que era ya predecible y podría haberse evitado con voluntad política. La implantación de dos clases de 3 años del colegio Mercedes Vera (Hispanidad) en el colegio Dulce Chacón era ya nefasta pero el querer añadir otras 3 clases más en este próximo curso implica una vuelta de tuerca más que vuelve la situación absolutamente insoportable.

Los barracones ocupan una parte esencial de nuestro patio de primaria y esto se traduce en más niños por metro cuadrado y menos posibilidades de juego libre con lo esencial que es en toda la infancia, implica más niños en turnos de comedor, lo que hace que el comedor se convierta en un “comedero”, más niños y niñas por los pasillos, menos espacios comunes (aula TIC, laboratorio, aula de psicomotricidad) absolutamente necesarios para sus programas curriculares.

Las familias de la comunidad educativa ripense entendemos que hay unas condiciones mínimas para con nuestros hijos e hijas. No se trata de normativas o de leyes, se trata de respeto en unas edades de absoluta vulnerabilidad, hablamos de sentido común. No es de recibo que la administración implemente una solución temporal y la prolongue en el tiempo de forma indefinida sin pensar en los niños y niñas.

Ningún niño o niña debería estudiar en barracones cuando ha habido tiempo para que su colegio sea construido. Por tanto exigimos que las obras del colegio Mercedes Vera (Hispanidad) sean iniciadas con absoluta urgencia y tengan un espacio habilitado, con garantías y de total calidad para que el alumnado comience el próximo curso en su nuevo colegio y exigimos de una forma rotunda la retirada de los barracones del colegio Dulce Chacón al término de este curso 21/22.

Las AFAS Mercedes Vera y Dulce Chacón junto con la Plataforma de Emergencia Educativa y FAPA RIVAS reivindican siempre la máxima calidad en la educación pública, peleamos por evitar la masificación en las aulas y los aumentos de línea. Nuestros hijos e hijas se merecen unos colegios a su altura y la comunidad educativa va a continuar reivindicando que por encima de todo, está el respeto a nuestros hijos e hijas en algo tan fundamental como su educación. Todos los niños y niñas tienen derecho a matricularse en su cole y que éste esté construido y tienen derecho a una educación sin masificar y de la mejor calidad.

Mañana día 1 de abril a las puertas del colegio Dulce Chacón a las 14 y 16 h nos vamos a concentrar para leer un manifiesto en contra de esta situación y comenzaremos una recogida de firmas para mostrar nuestro malestar a los organismos competentes.

AFA MERCEDES VERA   AFA DULCE CHACÓN