El mismo día de la inauguración de su exposición, hoy 17 de marzo, Luis Vega nos ha presentado su novela, No soy negro, soy hombre. Tú me haces esclavo. Yo, nací libre. Según afirma el propio autor, se trata a la vez de “un libro de arte y de una historia que no hay que olvidar; una novela negra con su correspondiente dosis de sexo, drogas y asesinatos, en el marco y consecuencia de los intereses de los esclavistas y algunos de sus propagadores de esta doble moral”, ilustrada con grabados y dibujos originales, la mayoría suyos, junto con algunas fotos ilustrativas del relato.

Además, en la Sala Miguel Hernández del Centro Social de Covibar, que es el lugar de la presentación, se encuentra y se inaugura hoy, una interesante muestra de grabados, pertenecientes a la serie Rebelión ciudadana, Memoria histórica y Refugiados, englobados en una muestra bautizada con el nombre de Resistencia ciudadana, también de Luis Vega.

Deborah Giménez, responsable del Centro Social de Covibar, ha sido la encargada de presentar a Luis Vega al que ha calificado como ‘refundador de todo’ referido esto a colectivos, asociaciones, entidades vecinales, etc.

En la mesa con el autor ha estado Rafa Núñez, pionero también de Rivas y amigo desde los inicios de esta ciudad. Sobre la novela ha comentado que su temática es principalmente policiaca, pero sin olvidar un contexto de denuncia histórica y reivindicativa de la realidad.

El autor ha calificado su obra como “una obra literaria dirigida más a escritores que a lectores”. Sirviéndose de una trama de novela negra, incluye relatos procedentes de tiempos distintos y dispares, como por ejemplo la esclavitud, referenciándola a determinadas situaciones laborales en algunos lugares de nuestro país, o esclavistas como se dan en algunos países de África. Además de otras como puede ser ‘la operación inmobiliaria de Chamartín’, ‘los niños robados de la guerra y del franquismo’, etc.

Para la elaboración de la muestra, el autor ha contado con la colaboración de compañeros del taller de grabado de la Universidad Popular de Rivas, dirigido por José Luis Kuevas.

También te puede interesar