Los Tchyminigaguas desde Colombia a Rivas, pasando por Palestina.

El grupo circense de Bosa (Bogotá) actúan en la carpa de Arribas Circo, el 8 de octubre a las 18 horas.

Este grupo viene de haber pasado 10 días en Palestina, en el proyecto internacional de Festiclown. A su llegada a Rivas, pudimos entrevistarles y conocer un poco más de su grupo.

 

César de Tchyminigaguas nos cuenta cómo conocieron el proyecto palestino  gracias a Iván Pardo (director de Pallasos en Rebeldía), en un festival en Colombia del que se fueron con una relación de amistad y de hermanamiento con Rivas, hasta el punto de que están construyendo un colegio llamado Rivas-Vaciamadrid en su humilde barrio.

En 2017 ya vivieron este proyecto, ¿qué han encontrado diferente este año?

Palestina nunca es igual, este año el proyecto se traduce en 14 funciones en 10 días con desplazamientos y vuelos: Nablus, Jerusalén, Aida Camp, Belén y otras muchas ciudades y campos de refugiados.

¿Cuál es vuestro objetivo?

Nuestro objetivo es intentar llevar lo que es Tchyminigaguas: ritmo, fuerza, energía y alegría a los niños y niñas palestinas, esa resiliencia que bien sabemos en Colombia otro país  en guerra, solo tratamos de llevar la esperanza”

Es vuestra 13° gira internacional, lleváis dos meses y medio viajando fuera de vuestras casas y acumuláis 75 días de espectáculos que van llegado a su fin, ¿qué os queda por hacer?

Ahora viajamos a Ámsterdam, luego a Portugal, el Sáhara, después el 12 de octubre en Madrid y, por supuesto, el 8 de Octubre en Rivas en el Arribas Circo, a las 18:00 horas.

¿Qué vivencia os traéis de Palestina?

La experiencia de conocer jóvenes implicados como los de Rivas, el actuar con otras compañías mezclando números y, por supuesto, el sentimiento de solidaridad con la lucha del pueblo palestino.

 

circo palestina

Cartel anunciando el próximo espectáculo de los Tchyminigaguas en Rivas, dentro de su gira internacional, que les llevó recientemente a Palestina.