‘La emergencia climática es un hecho’

 

Este mes entrevistamos a Vanessa Millán, la responsable morada de la política verde de Rivas

 

En una izquierda madrileña acostumbrada a repetir trágica y cómicamente la división entre Frente Popular de Judea y Frente Judaico Popular (“¡disidentes!”), destaca el liderazgo conciliador que en Podemos Rivas ejerce Vanessa Millán, que también desempeña la concejalía de Transición Ecológica y la Vicepresidencia de la empresa pública de Rivamadrid.

Discreta y leal, ha sido una de las figuras clave del gobierno local. Y es que esta servidora pública, que goza de amplias simpatías entre la dirección de Podemos a nivel regional, siempre tuvo claro que quería que su lugar en política estuviera aquí, en lo local, lo más cerca posible de sus vecinos. Por eso, ante el acalorado (y muy teórico) debate ecologista de este verano entre decrecentistas y defensores del Green New Deal, la concejala de Transición Ecológica responde: “yo no me quiero mojar mucho, hay gente que sabe más y yo estoy preocupada en cómo trasladar y aterrizar eso desde la concejalía, en el municipio”. Tarea no le falta y hasta sus adversarios políticos le reconocen su enorme capacidad de trabajo. Vanessa Millán nos cuenta, mientras nos recibe en su despacho de Rivamadrid, que lo primero que hizo al llegar a la empresa pública fue poner papeleras de reciclaje en su propio despacho. Como recuerda Millán, Rivas es el único ayuntamiento al que “nos han dado este año dos premios de la FEMP a las buenas prácticas por el clima, no es un premio a la concejalía, sino a todo el trabajo del Ayuntamiento y el compromiso de la ciudadanía”.

Entrevista Vanessa Millán

Entrevista Vanessa Millán

Estas últimas semanas hemos conocido la noticia de que en Doñana se ha secado la última laguna que quedaba, lo cual supone la desaparición de uno de nuestros ecosistemas protegidos. ¿Cómo habéis recibido la noticia en la concejalía y cuál es la situación de las zonas naturales del entorno de Rivas?

Pues Doñana es el vivo ejemplo de que la emergencia climática es un hecho y que, efectivamente, tenemos que poner en marcha medidas ya, en el corto plazo. En Rivas tenemos el Parque Regional del Sureste, que ocupa tres cuartas partes de nuestro municipio. Nosotros estamos trabajando todo el tema de la biodiversidad, también desde la economía circular, para ligar todo de forma transversal. Pero en esto queremos ser claros: no es solo el Ayuntamiento, necesitamos el apoyo de la Comunidad de Madrid (es competencia regional) y estamos trabajando para hacer fuerza a través de la Federación de Municipios de Madrid, para reclamar más recursos que hacen falta.

Este verano también hemos visto el debate en torno al ahorro energético, ¿cómo están siendo aplicadas en Rivas estas medidas de ahorro energético que aprobó el Gobierno estatal?

En Rivas nos sumamos a ellas, como no podía ser de otra forma. Tenemos “el Pirulo” apagado a partir de las 10 de la noche, nos hemos sumado al ahorro en el aire acondicionado y además venimos trabajando desde hace mucho en otras medidas que nos han permitido tener, en el propio Ayuntamiento, un ahorro anual de un millón y medio de euros. Ahora estamos avanzando desde la Mesa de la Energía, compartida con otras concejalías, en impulsar las Comunidades Energéticas, con el objetivo de que a final de año ya estén instalados paneles fotovoltaicos en la totalidad de los edificios municipales.

Para aquellos que no hayan oído el término antes, ¿qué son las Comunidades Energéticas?

Ni más ni menos que formar una red entre todas aquellas, agentes sociales y también institucionales, que pensamos que las energías renovables son una fuente de futuro para democratizar la factura de la luz. ¿Conocéis la Pablo Renovable? Pues cada vez hay más iniciativas vecinales, por eso pusimos en marcha la oficina de información para ayudar a canalizar las ayudas económicas que está sacando el Gobierno de España.

Muchos de estos proyectos se apoyan en una pata de concienciación, pero lo hace aún más el proyecto 50/50 de ahorro de agua y energía en los colegios, ¿en qué consiste esta iniciativa?

Es un programa de ahorro energético realizado por la comunidad escolar y aquí en Rivas ya hay resultados clave. Además, el 50% de lo ahorrado va destinado de forma participativa a lo que decida el propio colegio. Y hay otra parte que se destina a dotaciones y actuaciones para seguir incrementando ese ahorro energético. Somos de los primeros ayuntamientos en aplicarlos, afortunadamente cada vez hay más. Nosotros vamos a seguir ampliándolo a más colegios.

El 30 de junio acabó el plazo legal para implantar el quinto contenedor (de materia orgánica), ¿cómo valoráis la implantación que está habiendo en Rivas?

Los residuos son la principal pata de nuestro plan de economía circular. Es verdad que los municipios llegamos tarde a la implantación del quinto contenedor. Nosotros lo arrancamos en la zona del Barrio Oeste porque habíamos obtenido buenos resultados con el reciclaje allí. Ahora hay que ampliarlo y hemos querido hacerlo poco a poco. Yo siempre digo que no vale de nada hacer una campaña de marketing y poner contenedores marrones en toda la ciudad, si luego los resultados muestran que la gente termina mezclando restos y materia orgánica. Entonces, nosotros hemos hecho sobre todo campañas de concienciación…y ahora, en este trimestre final del año, tenemos proyectado implantarlo en el barrio Centro. Nuestra idea es intentar que esté la totalidad del municipio en el año 2023.

Rivas presenta bastante buen resultado en el reciclaje de papel y cartón y suele recibir todos los años la insignia de la “Pajarita Azul”. ¿Cómo se produce ese reciclaje?

Hemos sido dos años consecutivos premiados con una “Pajarita Azul” y este año tenemos que ir a por la segunda, porque hemos mejorado en la recogida de papel y cartón en comercios, que es algo que afecta sobre todo a zonas comerciales como la de Covibar. Los vecinos están respondiendo bien, así que esperamos esa segunda pajarita, ¡que ya toca!

Entrevista Vanessa Millán

Entrevista Vanessa Millán

Una última pregunta de tu área: los trabajadores del Punto Limpio venían reclamando mejoras de seguridad ante los robos y amenazas que habían sufrido en varias ocasiones, ¿qué opinas de estas demandas? ¿El Ayuntamiento está dando respuesta?

Nuestros trabajadores son clave. Hemos puesto en marcha medidas técnicas como la subida del muro, el vallado del Punto Limpio o la protección de nuestros materiales (sobre todo los electrónicos, que son los que más vandalismo atraen). También hemos hecho colaboraciones con empresas de seguridad para que en los horarios más problemáticos los trabajadores estén protegidos. Esto pasa en todos los puntos limpios de España y estamos coordinados también con la policía local para que no solo sigan bajando las incidencias, sino que consigamos que desaparezcan.

No da tiempo a hablar de otras medidas como el compostaje y los huertos urbanos, que también se incluyen en la acción municipal, porque queríamos cerrar con una pregunta más personal: en tu biografía de Twitter dices que eres “una enamorada del deporte, el baile y la poesía”. Recomiéndanos un deporte, un baile y un poema.

Me gusta mucho el fútbol, creo que además ahora en el fútbol femenino se están dando también por fin esos éxitos y reconocimientos que las mujeres merecemos, así que una oda a Alexia Putellas, como mejor jugadora de Europa y del mundo. Baile… pues, danza del vientre, que es lo que yo bailo gracias a nuestra Universidad Popular, en la que llevo diez años. Estoy encantada con Vicky (nuestra profesora) y con las compañeras. Y poesía, pues te voy a recomendar a un buen amigo mío, José María Espinar, que ha presentado recientemente su libro “Poesía en cuarentena”. Me gusta mucho un poema suyo que se llama “A mis ídolos”, os lo pasaré.