Buscar

La educación 0-3 en las ciudades madrileñas


Save the children defiende que “acudir a educación infantil de calidad mejora el desarrollo de habilidades cognitivas y socioemocionales y se traduce en mejores trayectorias escolares posteriores”. Lo plantea en su estudio Donde empieza todo, un informe de 2019 en el que defiende que para “responder a los principales desafíos sociales que enfrenta España debemos situar la educación infantil de 0 a 3 años, con equidad y calidad, como prioridad política”.

Escolarización 0-3

Siguiendo la línea de ese estudio, en Rivas al Dato vamos a analizar la escolarización de la etapa 0.3 en los principales municipios madrileños, que se muestra en el primer gráfico. Poco más de la mitad, el 54,6% de los bebes, niños y niñas de cero, uno y dos años de la Comunidad de Madrid acudían a la escuela en el tramo 0-3 años. Hay dos ciudades, Móstoles y Parla, en las que la escolarización no alcanza el 50%. Sólo una ciudad, Alcobendas, supera el 70% de escolarización. Rivas se encuentra entre las ciudades con más de un 60% de escolarización en educación 0-3. Con un 63,5% de niños escolarizados, Rivas se encuentra junto a ciudades como Coslada, Alcorcón, Las Rozas, Pozuelo de Alarcón y Valdemoro.

Estos datos se corresponden al curso anterior, 2022-2023, último curso con información disponible.

La educación 0-3 en las ciudades madrileñas

Escolarización pública

Una de las barreras que presenta Save the children en su informe para acceder en condiciones de igualdad a la educación infantil es la “escasez de plazas públicas gratuitas cerca”. Con los datos correspondientes a 2022, del segundo gráfico, la escolarización pública en la Comunidad de Madrid es enormemente variable: desde el 79,9% de escolarización pública 0-3 de Fuenlabrada al 27,4% de Pozuelo. La tasa de matriculados en la educación infantil en Rivas (58,3%) se encuentra por encima de la media autonómica (52,2%).

Si analizamos las plazas públicas en función de la población total menores en 3 años, la situación se torna más preocupante. La media autonómica ofrece menos de una plaza pública cada tres niños menor de 3 años y ninguna de las principales ciudades ofrece al menos un 50%. Coslada (49,1%) y Alcorcón (48,9%) son los municipios con mayor número de plazas públicas en función del número de niños y niñas. Rivas, con un 37%, ocupa el 5º lugar tras Coslada, Alcorcón, Fuenlabrada y Leganés.

¡Difunde la noticia!