Milton Friedman, economista de la llamada Escuela de Chicago, oráculo neoliberal, en su libro ” La libertad de elegir “, ya expresa que la dificultad de revertir el Estado del Bienestar para conseguir un modelo liberal altamente competitivo e individualista en un Sistema Democrático es enormemente difícil, ya que las sociedades no admitirían nunca que se les prive del colchón que suponen los servicios públicos. De ahí que su puesta en escena y sus ensayos se dieron en dictaduras como las de Pinochet y en varios países de regímenes totalitarios en Latinoamérica, donde los dirigentes no tenían que rendir cuentas en las urnas.

Aun así, en su libro plantea una especie de guía, hoja de ruta, para efectuar el cambio en Sistemas Democráticos, a saber:

1°.- Reducir poco a poco  los Presupuestos en lo Público con la intención de deteriorar el servicio, al tiempo que aparecen servicios privados, los cuales los ciudadanos podrán optar voluntariamente ( si tienen recursos ).

2°.- Paralelamente concertar con empresas privadas la gestión de lo público . Todo ello se debe de hacer con un gran aparato de propaganda que nos haga creer que todo lo público es ineficiente y que todo lo privado es eficiente.

3°.- El siguiente paso es mucho más atrevido: se trata de darle dinero al ciudadano ( un cheque ) para que con él pueda acudir al Centro Privado que considere mejor . Por supuesto deberá pagar un suplemento según el Centro que elija. A esto le llamarán ” Libertad de Elegir” (todo el proceso se debe de hacer en nombre de la Libertad, una libertad que evidentemente estará condicionada por tu capacidad para pagar el suplemento que te exijan.

4° Por último y para cerrar el círculo se irá poco a poco reduciendo la cuantía del “Cheque” al tiempo que, aumentando el complemento, hasta acabar definitivamente con 0 cheque y 100% de complemento. Y con ello ya se habrá acabado la privatización total y absoluta de los Servicios que antes eran Públicos y que ahora son Privados.

Todo ello se realizará con una gran campaña en favor de reducción de impuestos con el argumento de que el dinero donde mejor está es en el bolsillo del ciudadano.

El resultado final será que los sectores más empobrecidos, que apenas pagaban impuestos, ahora tendrán que pagar por los Servicios que antes se les prestaba gratis y por el contrario los más favorecidos que antes eran los que pagaban los impuestos, por el principio de que el que más tiene es el que más tiene que pagar, en esta nueva situación dejará de pagarlos. El resultado final es que solo podrán acceder a los servicios aquellos que tengan dinero para pagarlos.

Adicionalmente, para convencer a los más desfavorecidos de que aceptaran medidas que les perjudican, diseñó el procedimiento por el cual se crea un problema y después se propone la solución al problema y esa solución pasa por la aceptación de pérdidas de ingresos o de derechos.

Hay que estar atentos y observar a nuestro alrededor situaciones como las que se describen, para no dejarnos engañar.

También te puede interesar