Buscar

Exposición sobre el mayor espectáculo del mundo

Exposición sobre el mayor espectáculo del mundo

La exposición, hasta el 16 de enero, coincide con la temática de la cabalgata de Reyes, dedicada este año al mundo circense.

La Concejalía de Cultura programa del 13 de diciembre al 16 de enero una exposición dedicada al público familiar: ‘Breve historia visual del circo’. En esta ocasión, la temática ha sido elegida para que coincida con la cabalgata de Reyes, que este año está dedicada al circo.

“La intención de la muestra no es dar una concienzuda historia del circo. El circo ya existía en la edad antigua (como un protocirco, si lo queremos) y ha influenciado fuertemente en la cultura pop desde el siglo XVIII. Sería, por tanto, muy presuntuoso querer contar toda la historia y los entresijos del circo. Lo que planteamos es un viaje, muy visual, para entender lo que el circo supuso para tantas generaciones. Queremos transportar a la infancia y público adulto a aquellas pistas de Barnum y los Ringley Brothers, a la influencia en el cine y la televisión, mostrar la importancia de la mujer y cargar en un corto, pero muy ameno viaje, las ilusiones que el circo trajo. Y lo haremos gráfica y didácticamente”, explican desde Bugle Planet, entidad responsable de la exposición. El eje vertebrador es una línea de tiempo que comienza a finales del siglo XVIII, origen del circo moderno.

“Hemos creado un personaje para que nos acompañe en este viaje: el Jefe de Pista, basado en el clásico presentador de números circenses. Nos irá guiando por los diferentes momentos de la historia y nos explicará, con textos cortos, cada una de las fases donde nos encontramos. No se trata únicamente de hacer una línea de tiempo cronológica, sino de compartir elementos del circo como los números clásicos, las películas o los juguetes”, detallan en Bugle Planet. Como pieza central en 3D, se levanta una recreación de un circo tradicional a través de diferentes conjuntos circenses fabricados por Playmobil. El patio central del centro cultural Federico García Lorca contará con un espacio para que quienes visiten la exposición puedan fotografiarse, un photocall.

Centro cultural Federico García Lorca: sala de exposiciones. 

Lunes a viernes: 11.00-13.00 y 18.30-20.30 (del 26 de diciembre al 4 de enero, por la tarde es de 17.30 a 20.30). Exposición atendida por la asociación Ripa Carpetana.

AVISO. Se recomienda llevar cascos para el móvil: la exposición se puede visitar escuchando una audioguía narrada por Polichinela, tras descargarse un QR en la sala.

¡Difunde la noticia!