Cabalgata circense en Rivas

Cabalgata circense en Rivas

El Gobierno ha aprobado las ayudas a las AMPAS para la Cabalgata.

Rivas Vaciamadrid se prepara para vivir un 2024 cargado de actividad cultural de mucha calidad y pensada para todos los públicos. En esa línea, la Junta de Gobierno Local ha abordado hoy distintos proyectos y festivales que siguen haciendo de Rivas una ciudad referente en el ámbito cultural en toda la Comunidad de Madrid.

La primera gran cita festival y cultural del 2024 tendrá lugar el próximo 5 de enero, con la celebración de la tradicional Cabalgata de Reyes, en la que trabajan ya 18 AMPAS y AFAS de los colegios públicos y de las escuelas infantiles de la ciudad. A estas entidades va destinado el paquete de ayudas aprobado este jueves en Junta de Gobierno Local, que cubre los 36.000 euros solicitados por las entidades para la elaboración de las carrozas. Cada una de ellas recibirá un máximo de 2.000 euros, frente a los 1.600 abonados para la cabalgata de 2023. Para facilitar que todas las AMPAS que lo deseen puedan participar en este gran evento de la Navidad, el Ayuntamiento de Rivas ha abierto una convocatoria extraordinaria de ayudas.

Como cada año, las AMPAS y AFAS tienen un hilo conductor con el que trabajar, de forma que el resultado del desfile de los Reyes Magos por Rivas sea homogéneo y original. En la Cabalgata de 2024, ese tema conductor será el circo, elegido por las propias AMPAS. Para ello, el Ayuntamiento de Rivas ofrece una acción formativa y de asesoramiento a las entidades participantes. Se estima que sean unas 1.300 personas las que se impliquen desde las AMPAS en la organización de la cabalgata ripense.

XIII Festival de Cine de Rivas

De alguna manera, el XXIII Festival de Cine de Rivas, que tendrá lugar entre el 14 y el 23 de marzo, ha arrancado esta mañana con la aprobación en la Junta de Gobierno Local de las bases del XXIII concurso nacional de cortometrajes CreatRivas, del II concurso de cortometrajes exprés ‘Rivas plató de cine’ y del XV concurso local de cortometrajes CreatRivas.

El concurso nacional volverá a traer a Rivas a los mejores cortometrajistas españoles, algunos de ellos nominados e incluso ganadores de los premios Goya de la Academia de Cine. Este concurso repartirá un total de 19.800 euros en premios, divididos en distintas categorías, como los tres premios del jurado al mejor corto, el premio del público o los premios del jurado a los valores sociales, al mejor guion, a la mejor dirección o a la mejor interpretación.

El concurso exprés ‘Rivas plató de cine’ sale este año del concurso local y toma vida propia tras el éxito de la primera convocatoria en el festival de 2023. El reto para los cineastas pasa por realizar un cortometraje de no más de cinco minutos durante los días de duración del festival, apostando por Rivas como espacio de rodaje cinematográfico.

Por último, el concurso local, que en 2023 contó con la participación de 25 cintas, cumple quince años con premios en las categorías de mejor corto, mejor guion, mejor corto joven, mejor interpretación y mejor corto vertical, así como el premio del público.

Danza y flamenco

La danza volverá a brillar con luz propia durante los días 6 y 7 de abril en el auditorio Pilar Bardem con la celebración del festival Danza Rivas. La Junta de Gobierno Local ha aprobado las bases y los premios de esta novena edición, que tendrá tres modalidades: danza moderna-contemporánea, flamenca y danza urbana para cinco categorías (grupos infantiles de 6 a 10 años, grupos junior de 11 a 13 años, grupos juveniles de 14 a 17 años, grupos adultos a partir de 18 años y solistas de entre 14 y 17 años). Este certamen, consolidado ya en la programación anual del Ayuntamiento de Rivas, incrementa este año la cuantía destinada a premios, que pasará de los 3.650 a los 7.350 euros.

Ya durante los días 22, 23 y 24 de mayo, el auditorio Pilar Bardem acogerá una nueva edición del festival Rivas Flamenca, hermanado con el Festival de Cante de Las Minas, en La Unión (Murcia). En esa línea, el festival arrancará con la actuación de la cantaora Rocío Luna, ganadora de la Lámpara Minera 2023, y de la bailaora Rocío Garrido, ganadora del Desplante Cante de las Minas 2023. Las mujeres que rompieron barreras en el flamenco serán las protagonistas de la exposición que se celebrará el viernes 23 de mayo en el ámbito del festival, que contará también con la actuación de Argentina y su espectáculo ‘Idilio Flamenco&Son Cubano’. Para poner el broche al certamen, José Mercé presentará en Rivas su disco ‘El Oripando’. Será en la noche del sábado 24 de mayo.

¡Difunde la noticia!

Noticias Relacionadas