En esta ocasión entrevistamos a Omar Anguita Pérez, vecino de Rivas y diputado en el Congreso Nacional. Renunció a su acta de concejal en el Ayuntamiento de Rivas (26-V-19), para incorporarse al Congreso de los diputados el pasado 4 de febrero de 2020. Omar Anguita es uno de los diputados más jóvenes del Congreso, solo treinta años y es Secretario General de las Juventudes Socialistas y miembro de la Comisión Permanente Federal del PSOE. También, en el Congreso es Vocal Suplente de la Diputación Permanente; Secretario Segundo de la Comisión para la auditoría de la calidad democrática, la lucha contra la corrupción y las reformas institucionales y legales; Portavoz de la Comisión de Derechos de la Infancia y Adolescencia; Vocal de la Comisión Mixta para la Unión Europea; y Miembro Suplente de la Delegación española en la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa.

Omar Anguita ha estudiado Turismo y Piloto Comercial.

PREGUNTAS

  1. ¿Qué le llevó a implicarse en la política institucional?

No es tanto la política institucional, como el compromiso de militar en un partido, las Juventudes Socialista, con 14 años. Mi familia siempre ha sido activista, militando en el sindicato en el partido. A mí, me transmitieron este compromiso y desde pequeño me ha gustado la actividad política. Diecisiete años después, el Presidente del Gobierno Pedro Sánchez, me da la oportunidad de acompañarle en las listas nacionales. También Mónica Carazo, de ir con ella en la candidatura para Rivas como número dos. Hoy soy diputado en el Parlamento Nacional. En Rivas solo pude estar unos meses como concejal, ya que tuve que dimitir por no poder compatibilizar ambos cargos.

En 2017 fui elegido Secretario General de las Juventudes Socialista, y fui en las listas de la candidatura al Congreso en el 2019.

  1. Son muchos cargos y todos parecen muy importantes ¿explíquenos someramente en qué consiste su trabajo exactamente?

Mas que cargos concretamente, lo que estoy es adscrito a ‘Comisiones’ y lo que sí soy es el Portavoz de la Comisión de Derechos de la Infancia y Adolescencia, estoy en la mesa de Calidad Democrática y soy miembro de la Comisión Mixta de la Unión Europea. Donde más actividad tengo es en la primera, en la que soy Portavoz y he sido Ponente de la Ley de Infancia que se acaba de aprobar.

  1. Como Secretario en la Comisión de Calidad Democrática, ¿nos puede dar su opinión con respecto al nivel y la calidad de los comportamientos de la ‘clase política’? ¿Qué se percibe desde el Congreso sobre la opinión de los ciudadanos? ¿Es la ‘clase política’ referente para los jóvenes y los ciudadanos en general? ¿Puede el Gobierno tomar alguna medida para corregir comportamientos y dinámicas aparentemente tan poco constructivas?

Nosotros entendemos la política como un espacio de diálogo, de debate y de acuerdos. Lo que la ciudadanía percibe no es tan real como lo que de verdad ocurre en el Congreso, nosotros llegamos a acuerdos constantemente, un ejemplo es la Ley de Infancia que la he sacado con acuerdo de todos los partidos excepto la ultraderecha. Lo que pasa en el Pleno es el 10% de todo lo que ocurre en el Congreso (o en el Senado), solo que son esas sesiones, las comparecencias…, lo que se televisa y es donde los partidos escenifican sus posturas, la derecha ‘está echada al monte completamente’ y en nada se diferencia de la ultraderecha.

  1. Es usted portavoz de los infantes y adolescentes ¿la sociedad identifica los derechos de estos colectivos? ¿Se respeta la libertad de conciencia en niños y adolescentes? ¿La religión en las escuelas es una intromisión contra la libertad de pensamiento de los alumnos? ¿Se educa en los colegios en análisis y capacidad crítica?

Por suerte, la sociedad identifica cada vez más los derechos de los más pequeños, la Ley de Infancia tiene dos partes diferenciadas, una lo jurídico (edad de prescripción de los delitos…) y luego tiene una parte social que es de concienciación. Lo que estamos haciendo con esta Ley es romper la ‘espesa capa de silencio cómplice’ que había en nuestro país sobre la violencia en la infancia. En los últimos 60 años hemos visto la evolución de la percepción de la violencia machista, antes normalizada y ahora la mayoría de las personas saldrían a frenar este tipo de violencia si la vieran. Queremos hacer ese mismo camino y alejar todo tipo de violencia con la infancia y adolescencia, que se tiene que hacer desde las instituciones, pero también en las familias y en los espacios donde están los niños y niñas (colegios, espacios de ocio, centros deportivos, centros culturales…, y también y muy importante, en Internet.

Hay un error al entender que los hijos son propiedad de alguien, los niños y niñas son sujetos de derecho propio. Nosotros no les decimos a los padres cómo tienen que educar a sus hijos, pero sí ponemos los márgenes sobre lo que se tiene que educar, estamos (como ejemplo) absolutamente en contra del ‘pin parental’, que no es otra cosa que pretender que los hijos hereden los odios y las fobias de los padres, para seguir perpetrando ese comportamiento casi de terror. Nosotros estamos intentando asegurar un espacio en la educación, en la que los niños y niñas puedan crecer en libertad y entendiendo la diversidad que vivimos en este país, es necesario crear una sociedad diversa y que acepte la diversidad, desde las instituciones tenemos que garantizar que todos puedan crecer en el respeto a la diversidad y pluralidad.

La izquierda tiene que hacer un debate de fondo sobré por qué hemos perdido espacio y audiencia en la sociedad, sobre todo en los medios de comunicación y las redes sociales, es evidente que la derecha y la ultraderecha tiene orquestados unos canales de comunicación muy bien orquestados, consiguiendo que lleguen mensajes muy básicos, al final el populismo es general un mensaje que la gente quiere escuchar, sin la necesidad de tener que cumplir aquello a lo que se han comprometido. La reflexión es, por qué teniendo toda la información a nuestro alcance, mucha gente prefiere escuchar en las redes sociales, a determinadas figuras que dicen cosas acordes con nuestro pensamiento y sin más repetirlas, y es que es gratis difamar. No pido una censura mediática, pero sí responsabilidad a quienes ejercen el periodismo que es la herramienta más importante que tenemos en democracia: un periodismo libre, de calidad y crítico.

Personalmente creo que hay que sacar la religión de las escuelas. Creo que es necesario estudiar la influencia de la religión a lo largo de la historia y también para entender las distintas materias. Creo que la iglesia (en general) cada vez tiene menos peso, al menos, en los gobiernos de la izquierda. La religión tiene que salir de las aulas y que se estudie en los centros de culto. A pesar de esto, nosotros como Gobierno, no vamos a prohibir que en los centros escolares se estudie religión, la que sea y para los y las que quieran.

  1. El futuro de los jóvenes en nuestro país no parece muy halagüeño, ¿Cuál es su análisis como SG de las Juventudes Socialistas? (Paro desbocado, escasa emancipación, emigración constante, alquileres disparados…).

Tenemos que combatir la precariedad laboral: subir los salarios el 60% el salario mínimo interprofesional, el salario medio en España. Y combatir la temporalidad para que los jóvenes puedan tener un futuro a corto y medio plazo. Educación al alcance de todos. Es el ascensor social en el que creemos la izquierda, para que todos, cuales sean sus recursos, tengan las mismas oportunidades. Impulso a la emancipación joven, hoy está por debajo del 16%, son necesarias ayudas directas a la emancipación y paralelamente aumentar el parque de viviendas de alquiler.

Los 65 años de ahora no son los mismos de los años ochenta, la calidad de vida va mejorando y la longevidad también. El problema es que no se está produciendo relevo generacional en las empresas. A los jóvenes nos piden eso: ser muy joven, muy bien preparado y con experiencia laboral y esto es imposible si no tenemos oportunidad de trabajar. Son dos focos de acometida: incentivar a las empresas para que contraten a jóvenes y animar a los más mayores para que se jubilen. Hay que encontrar el punto medio, que a su vez no arriesgue el sistema público de pensiones. A la vez que se avanza en robótica y digitalización están apareciendo nuevos nichos de empleo, uno de los sectores más importantes aquellos medioambientalmente sostenibles, el futuro de este país es la ‘economía verde y circular’, también es muy importante volver a empoderar al sector primario, hoy muy envejecido y localizado en zonas donde se produce una despoblación alarmante.

Con la regularización de la inmigración que hizo Rodríguez Zapatero se pudo cubrir gran parte de las necesidades de mano de obra y equilibrar los índices de natalidad, tanto uno como los otros en riesgo extremo. Es importante que no se estigmaticen determinados puestos laborales, todos los sectores deben ser cubiertos por todo tipo de personas. La emigración no es un problema de los países del sur, este es un problema de toda Europa, es necesaria una estrategia internacional, se trata de una oportunidad para los países de origen de los emigrantes, pero también para nosotros. Hay mucha gente que necesita salir de su país y los países europeos necesitan cubrir muchos ámbitos y espacios de la sociedad.

  1. De los temas más candentes, uno es el de los indultos ¿argumentos que justifican los indultos? ¿posibles riesgos de esta medida?

Estamos haciendo algo diferente y estamos generando un espacio de diálogo y de debate. Es importante volver a tratar este problema que es político, dentro de los espacios de la política. El Presidente Sánchez está siendo muy valiente y perseverante en encontrar las vías de conexión que posibiliten ese encuentro, diálogo y acuerdo. Cataluña y el resto de España no pueden avanzar si no están juntas, con el modelo actual o uno federalista respetando todas las singularidades, dentro de un marco general que nos permita avanzar todos en la misma dirección. Y nadie debería utilizar el problema catalán como argumento de confrontación o arma arrojadiza contra el Gobierno.

El riego es de que todo siga igual, ya que a peor no puede ir. Se podrían repetir situaciones anteriores pero las consecuencias serían las mismas y eso lo saben todas las partes. Ese no es el camino y así lo han reconocido algunos de los actores.

  1. Sé que nos son sus temas específicos, pero como congresista y miembros del Gobierno (su partido) ¿puede hacernos algún comentario sobre otros problemas del panorama nacional? (Reforma Laboral, Reforma Judicial, Reforma energética, Servicios bancarios públicos, etc.).

Ya estamos derogando aspectos de la Reforma Laboral (el artículo 52 por ejemplo). En cualquier caso, se debe hacer, no por criterio político sino por acuerdo social. Se están llegando a acuerdos entre la patronal, sindicatos e instituciones, de la mano de la ministra Yolanda Díaz, y esto es fundamental. La Reforma Laboral del PP se va a derogar, sobre todo en aquellos aspectos que no sean lesivos y sobre todo se combatirá la precarización en el trabajo sobre todo en la juventud.

En cuanto a la reforma judicial, todos sabemos que hay un partido que está bloqueando la renovación, simplemente porque le favorece la composición actual y esto saltándose la Constitución que le obliga. La solución sería la dimisión de todo el Consejo del Poder Judicial caducado hace ya más de dos años, por propia limpieza y honestidad jurídica, pero no parece que tengan intención. Y el partido que se considera el más constitucionalista de todos es el que está vulnerando continuamente la Constitución.

Estoy muy a favor de que haya una empresa pública de energía, es más estoy a favor de todo lo público para dar cobertura a las necesidades de los ciudadanos, siempre que haya empresas públicas de servicios actuarán como freno ante la voracidad de lo privado.

Esto es igual para la banca, es necesaria una banca pública para dar servicio a la gente.

Son necesario los gobiernos de izquierdas para contrarrestar los desequilibrios y desigualdades que crea el sistema capitalista. Tenemos que estar en las instituciones.

  1. Uno de los problemas principales de Rivas es, la dificultad de entrada y salida del municipio, ¿tendremos enlace con la M50? (en lo que concierne al Gobierno).

Está metido en los Presupuestos Generales del Estado y preparado para que en 2022 se construya el enlace a la M50, seis millones de euros. Cuando las tres administraciones (Estado Comunidad de Madrid y Ayuntamiento de Rivas) se pongan de acuerdo podrán dar comienzo las obras.

También te puede interesar