OPINIÓN

65 años de historia de Rivas Vaciamadrid

En marcha la Rivas del mañana

El mes de junio está marcado por el cierre del curso escolar, un momento para hacer balance de lo hecho, pero también para saludar lo que está por venir. En este primer año de legislatura hemos puesto en marcha medidas y sentado las bases para seguir dando pasos hacia los retos emergentes que tenemos como ciudad. Unos desafíos en los que estamos inmersas todas las ciudades como es la movilidad y la sostenibilidad.

En Rivas, el curso termina como empezó: con el compromiso de que las rutas escolares del programa municipal ‘En bus al cole’, como alternativa útil a las familias, llegasen a todos nuestros colegios en este año. Y así será. Poco a poco hemos ido completando este mapa. Durante el próximo curso, ‘En bus al cole’ ampliará su servicio a los colegios Dulce Chacón, El Olivar, José Saramago, La Escuela, Los Almendros, Mario Benedetti, Victoria Kent y Mercedes Vera. Se suman a los tres coles que iniciaron el piloto (La Luna, Hipatia y Rafael Alberti), a los que se incorporaron en enero (Hans Christian Andersen, Las Cigüeñas, José Hierro y José Iturzaeta) y a los colegios de preferencia motórica que se incorporaron después de Semana Santa (Jarama y El Parque).

Como sabéis, hacerlo de manera progresiva y de la mano de la comunidad educativa nos ha permitido evaluar el diseño de las rutas del proyecto piloto e incorporar algunas de las propuestas sugeridas por la ciudadanía como la señalización de las paradas o una mayor accesibilidad.

El futuro de las ciudades pasa por garantizar la seguridad de nuestros y nuestras peques, tanto por el aire que respiran como por el espacio por el que se mueven. Rivas ha sido la primera ciudad de España en implantar zonas de bajas emisiones en todos los colegios, independientemente de donde se ubiquen en la ciudad. Y hemos ido a más: hacer que nuestros entornos escolares sean lugares seguros y con zonas de juego al salir de clase, como el Parque Teresa Alba Rodríguez en el CEIP El Parque, inaugurado en marzo, que se suma al parque de los Derechos de la Infancia en el colegio El Olivar.

Ese pensar en hacer de Rivas una ciudad más verde, más amable y más habitable pasa también por recuperar espacio para la naturaleza en nuestros barrios y en la trama urbana. Y en este sentido, una de las iniciativas más importantes que vamos a desarrollar en los próximos años es el proyecto Renatura, que cuidará también de los colegios, adaptando nuestro municipio a la emergencia climática.

Estos son algunos ejemplos que demuestran que tenemos proyecto de ciudad y es de largo recorrido. Paso a paso, seguimos diseñando, de la mano de nuestros vecinos y vecinas, la ciudad que queremos para las próximas décadas: una ciudad que cuida de su gente, con un modelo propio, que funciona y que vamos a continuar protegiendo.

¡Difunde la noticia!

Más en Zarabanda