Buscar

OPINIÓN

Rivas, una ciudad amiga de los animales

‘En bus al cole’ crece

El proyecto municipal de rutas escolares en autobús sigue avanzando. Tras la gran aceptación y buena acogida del proyecto piloto que iniciamos en octubre del año pasado, cuatro colegios más de Rivas: José Hierro, Hans Christian Andersen, José Iturzaeta y Las Cigüeñas, se han incorporado a este programa coincidiendo con la vuelta a las clases tras las vacaciones navideñas. Poco a poco estamos complementando el mapa con la voluntad de llegar a todos los centros educativos en este año que acabamos de comenzar.

Como sabéis, llevamos ya un tiempo incidiendo en la importancia de continuar dando pasos para mejorar la movilidad de nuestro municipio. Quizá éste sea, junto a la sostenibilidad, uno de los grandes retos inmediatos, pero también de futuro, en el que estamos inmersas todas las ciudades. Desde hace una década, en Rivas llevamos trabajando en mejorar la movilidad escolar para que el alumnado tenga alternativas para acudir a su colegio de ahí que se pusiesen en marcha los caminos escolares.

Sin embargo, en muchos casos, la política de zona única de la Comunidad de Madrid, hace inviable que nuestros peques puedan ir andando al colegio, lo que obliga a muchas de las familias a tener que desplazarse en coche para llevar a sus hijos e hijas al colegio. Y estas rutas escolares vienen a dar respuesta a esas necesidades de las familias.

Somos conscientes del alto interés en este servicio público por parte de las familias, que buscan alternativas al coche para ahorrar tiempo y número de desplazamientos. Un dato: el 73% de las personas que participaron en la encuesta que lanzamos en la primavera pasada mostró su interés por este servicio. Como también somos conscientes de que las transformaciones en la movilidad urbana requieren de tiempo y deben de hacerse de manera progresiva. Hacerlo así, nos ha permitido evaluar el diseño de las rutas del proyecto piloto e incorporar algunas de las propuestas sugeridas por la ciudadanía relacionadas con la señalización de las paradas o una mayor accesibilidad. Queremos que estas rutas sean útiles y sostenibles, por lo que la implementación de este servicio ahora en estos cuatro colegios nos permitirá medir el impacto de las nuevas rutas en el tráfico de otras zonas de la ciudad y seguir implementando mejoras.

Con esta medida, seguimos diseñando la ciudad que queremos para las próximas décadas: una ciudad que cuida de su gente: con menos humos y más salud; una ciudad con entornos escolares más seguros y saludables, como con las ZBE. Y todo esto lo hacemos de la mano de la ciudadanía, en este caso con la comunidad educativa.

Con las rutas escolares gana toda la ciudad: las familias ahorran tiempo; reforzamos la autonomía de la infancia y su socialización con sus compañeros y compañeras de clase y la ciudad gana en proximidad, haciendo que Rivas sea más amable, sostenible y segura.

¡Difunde la noticia!