Buscar

El Partido Popular denuncia la opacidad en el contrato de instalación de los carriles bici al no recibir la documentación y facturas solicitadas

El PP pide las facturas del carril bici por tercera vez

El Partido Popular de Rivas Vaciamadrid ha solicitado formalmente el acceso al expediente completo del contrato firmado entre el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid y la empresa API MOVILIDAD, S.A. para el suministro e instalación de señalización de carriles bici segregados en viales existentes en el municipio de Rivas Vaciamadrid, financiado con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea-Next Generation tras solicitar por Registro, en Pleno y a través de la Comisión de Vigilancia de la Contratación todas las facturas que justifiquen los trabajos realizados.
La concejalía de Mantenimiento ha respondido al Partido Popular con un informe que dice que la obra se encuentra en fase de evaluación y recepción definitiva y que las facturas estarán a su disposición en el momento en que el expediente esté finalizado.

Una ejecución «llena de irregularidades»


Se da la circunstancia que la cláusula tercera del contrato establece que el plazo de ejecución es desde la formalización del contrato y hasta el 31 de diciembre de 2022. La candidata del Partido Popular de Rivas Vaciamadrid, Janette Novo, ha manifestado que “el Gobierno municipal no puede decirnos, con la complicidad y omisión del presidente de la Comisión de Vigilancia de la Contratación, que el contrato está en evaluación y que por eso no podemos acceder a las facturas. Con esa excusa buscan que se acabe la legislatura y que no veamos el expediente ni las facturas. ¿Qué tienen que esconder?”

“Muy a pesar de los vecinos, los carriles bici ya están instalados, la ejecución del contrato ha finalizado, y exigimos al Gobierno municipal que ponga a disposición del Partido Popular, de forma urgente, el expediente íntegro del contrato de suministro de los carriles bici.”-ha continuado Novo.
El Partido Popular exige transparencia y piensa que eludir y dilatar la entrega de la documentación solicitada, hace poco transparente la ejecución de este contrato que ha estado plagado de irregularidades. “Todos los vecinos de Rivas Vaciamadrid hemos visto cómo se instalaron unas balizas de color rojo que a los pocos días se retiraron, cientos de balizas que luego fueron abandonadas en una parcela. Todos estamos viendo cómo los separadores no son reflectantes a pesar de que el pliego de condiciones técnicas dice que sí lo son. Todos hemos visto la cantidad de estos elementos separadores que aparecen rotos a lo largo de los carriles bici sin que sean sustituidos por nuevos. ¿Cómo van a decirnos que están en fase de evaluación?” -ha enfatizado la portavoz popular.


Urgente revisar las facturas

El Partido Popular preguntó el coste de la retirada de las balizas verticales y, sin que les informaran sobre este particular, se les contestó por escrito que se reubicaron 525 balizas: “26 unidades ubicadas en la Av. del Cerro del Telégrafo, 113 unidades ubicadas en la Av. de Francia, 29 unidades ubicadas en Av. Pablo Iglesias, 92 unidades ubicadas en Av. Aurelio Álvarez y 265 unidades ubicadas en Av. de Ramón y Cajal.”

“También se hace constar en dicho informe que las balizas retiradas, que el Ayuntamiento contabiliza erróneamente en 525, tenían un precio de 6,85€ por unidad lo que hace un importe total de un gasto de 4.351,46 € IVA incluido. Y vuelve a errar porque en los anexos 1 y 2 del Pliego de Condiciones Técnico-Económicas donde figuran los precios de los suministros, no aparece que el precio de las balizas retiradas sea el que ahora, tras la enorme chapuza, nos informan. Después de tantos errores cometidos por el Ayuntamiento, no tenemos ninguna seguridad ni confianza. Por eso es urgente e imprescindible que, antes de que acabe la legislatura, revisemos todas y cada una de las facturas presentadas por la empresa que ha realizado los trabajos” -ha concluido Novo.

¡Difunde la noticia!

Noticias Relacionadas