La Corporación Municipal aprueba una declaración institucional de apoyo a la autodeterminación del pueblo saharaui.

El ayuntamiento da los primeros pasos para la elaboración de la agenda urbana de Rivas Vaciamadrid.

 Rivas Vaciamadrid, 1 de abril.- El pleno del Ayuntamiento de Rivas ha aprobado este jueves una moción en la que insta a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid a suscribir un convenio con el consistorio para la construcción de un centro de salud, un centro de especialidades y un servicio de urgencias en el barrio de La Luna, tal y como acordaron el alcalde Pedro del Cura y el consejero Enrique Ruiz Escudero el pasado 22 de febrero.

Con casi 100.000 habitantes, Rivas cuenta tan solo con tres centros de salud. Desde 2014, el Ayuntamiento de Rivas viene reclamando la construcción del cuarto centro en el barrio de La Luna, que tiene ya 15.000 habitantes sin atención primaria cerca de sus viviendas. Esta circunstancia está provocando que la red de atención primaria de la ciudad se encuentre colapsada.

El Ayuntamiento de Rivas cedió en 2018 a la Comunidad de Madrid una parcela de 7.000 metros cuadrados para la construcción de este centro de salud., así como para un centro de especialidades y otro de urgencias extrahospitalarias. La parcela fue cedida de nuevo en diciembre de 2020, una vez que se agotó el convenio suscrito entre el Ayuntamiento y la propia consejería para la construcción de esta instalación, tras escudarse Sanidad en un Plan Funcional que fue dilatando la decisión.

El Ayuntamiento de Rivas ha vuelto a plantear la posibilidad de asumir la construcción del centro, adelantando incluso el presupuesto, para acortar así los plazos, ya que la planificación regional no permitiría a Rivas tener su centro de salud hasta 2026.

Tras la reunión entre el alcalde y el consejero del 22 de febrero, el pasado 3 de marzo se celebró una reunión político-técnica para abordar los términos del acuerdo. Rivas remitió un borrador a la Comunidad de Madrid, que finalmente ha rehusado aceptar la propuesta del Ayuntamiento.

El Gobierno municipal cree que el retraso “no es casual” y que obedece a las “políticas de recortes y privatizaciones” abordadas por los últimos gobiernos regionales.

La propuesta ha salido respaldada por los grupos municipales de IU-Equo-Más Madrid, PSOE, Podemos y Ciudadanos. PP y Vox se han abstenido. El alcalde, Pedro del Cura, ha anunciado que tratará de ponerse en contacto con el consejero Ruiz Escudero para comunicarle el resultado del pleno e instarle a explicar cuál es la voluntad de la Comunidad de Madrid en este tema.

AUTODETERMINACIÓN DEL SÁHARA

Por otro lado, el pleno ha aprobado este jueves una declaración institucional de apoyo a la resolución del conflicto del Sáhara Occidental en el marco del proceso de descolonización sustentado en las resoluciones de la ONU, incluido el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui mediante un referéndum.

La declaración rechaza la voluntad del plan de autonomía para el Sáhara Occidental del Reino de Marruecos, por no dar cumplimiento a las resoluciones de la ONU, y reafirma el compromiso de Rivas con los proyectos de cooperación con los campamentos de refugiados del Sáhara, como el de Vacaciones en Paz, en el que participan cada verano decenas de familias ripenses.

Además, el pleno ha aprobado una propuesta de elaboración de una Agenda Urbana de Rivas y la firma del protocolo general de actuación entre la Secretaría General de la Agenda Urbana y Vivienda del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y el Ayuntamiento de Rivas.

(Adjuntamos fotografía de la reunión celebrada el 22 de febrero entre el Ayuntamiento de Rivas y la Consejería de Sanidad)