El pasado sábado 20 de noviembre, con motivo del aniversario de la ratificación de la Convención de los derechos del niño y la niña, se presentó en el Centro municipal de recursos para la infancia Bhima Sangha el proceso participativo para la elaboración del Plan de Infancia y Adolescencia. La presentación estuvo  inserta en una jornada que durante toda la mañana entretuvo tanto a niños y niñas, como a los padres y madres que asistieron al evento.

La jornada comenzó con juegos y talleres mientras, en una sala, un programa de radio en directo que contaba con la presencia de José Luis Alfaro, concejal de Educación, Infancia y Juventud, y José María Palazuelos, vicepresidente del comité de UNICEF Madrid, era transmitido por un altavoz al espacio donde se desarrollaban las actividades.

Tras esto, comenzó una exhibición de break infantil en la que cuatro jóvenes mostraron, entre los aplausos del público, sus habilidades acrobáticas y de baile al amparo de una pista de audio que arrancó palmas de niños y adultos por igual y preparó la expectación necesaria para la presentación que a continuación se produjo cuando, tras el aplauso final, los intervinientes tomaron asiento en la mesa central.

Tomó la palabra, en primer lugar, el edil del ayuntamiento presentó el proceso de participación que se ha llevado a cabo en la elaboración del nuevo Plan Local de infancia y Adolescencia. A falta de las últimas revisiones por parte de las comisiones, el documento se presentará en el próximo Pleno Municipal para su aprobación, y estará vigente, previsiblemente, durante los próximos cuatro años marcando las líneas prioritarias de trabajo para garantizar los derechos de los niños y niñas del municipio, así como los recursos que destinará el Ayuntamiento para llevarlo a cabo.

“El proceso se ha llevado a cabo por parte de cuatro comisiones”- informó el Concejal de la corporación-  “Una comisión política, en la que están representados los partidos políticos de la corporación, una comisión técnica, en la que ha trabajado todo el ayuntamiento […] Una comisión en la que han participado numerosas entidades que en esta ciudad trabajan con infancia y adolescencia y, sobre todo, la comisión de participación infantil y adolescente que, además, va a ser la que tendrá que dar el visto bueno al Plan en las próximas semanas”.

Cuatro miembros de la comisión de participación infantil y adolescente trasladaron cómo se desarrolló el proceso. “En el futuro vamos a estar en el seguimiento del PIA para ver lo que ahí pone y si se cumple, pero las cosas se harán poco a poco. Espaciadas en el tiempo”, comentaba uno de los jóvenes de la comisión. Otra joven de la mesa continuaba la intervención: “Es importante que las personas menores de 18 años conozcamos el PLIA, por eso, vamos a hacer una versión más sencilla para que pueda ser entendida. Tenemos que conocer nuestros derechos porque si no los conocemos, no podemos defenderlos. En otro tiempo, eran las personas adultas las que decidían por nosotros y nosotras sin consultarnos, pero así se recortan nuestros derechos. Nosotras tenemos que participar de este plan y de su seguimiento porque nos incumbe a nosotras. Somos las principales afectadas y… ¿cómo vais a saber lo que necesitamos si no nos preguntáis?”.

La última palabra la tomaba José María Palazuelos, que agradeció al Ayuntamiento de Rivas la invitación al evento ya que, señalaba, “el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid es uno de los más antigüos en ser Ciudad Amiga de la Infancia”. Este reconocimiento, que otorga la propia UNICEF, requiere someterse a una serie de compromisos y a evaluaciones periódicas que certifiquen su cumplimiento para renovarlo. El vicepresidente de la organización también recalcó la importancia del PLIA: “Es el documento estratégico en el que la Corporación Municipal al completo se compromete a desplegar las acciones para lograr el cumplimiento efectivo de la convención en el área de la participación juvenil e infantil, y no solo se recoge eso, sino que se recogen todas las actividades que el Ayuntamiento se compromete a desplegar a lo largo de los cuatro años del proceso de reconocimiento”.

Palazuelos felicitaba el proceso de reflexión y elaboración colectiva llevada a cabo durante la pandemia: “Ese es el objetivo de UNICEF con el programa de Ciudades Amigas de la Infancia, que sean iniciativas transversales, que no dependan de la voluntad de un partido o de unos políticos determinados en algún momento del tiempo, sino que tenga continuidad en el tiempo y que sea un proceso de mejora continua.”

Tras estas intervenciones, la jornada concluyó con la actuación de Javi Javichy, showman, malabarista y payaso, que presentó un espectáculo de teatro-circo y aprovechó los juegos de malabares y equilibrios para sacar una sonrisa al público.

También te puede interesar