Del 7 de abril al 30 de mayo, con 49 espectáculos en casi 30 espacios de la región

Única función el domingo 23 de mayo a las 20.00h en el Auditorio Pilar Bardem

El espectáculo forma parte de la programación del 36º Festival Madrid en Danza

El 36º Festival Madrid en Danza expande por primera vez la diversidad de las formas de la danza por toda la región, con una programación que tiene su epicentro en Madrid capital y en los Teatros del Canal, pero que llega a múltiples espacios de la ciudad y a una veintena de municipios, como Rivas-Vaciamadrid, que acoge en su Auditorio Pilar Bardem el espectáculo Sombra Efímera II, con el bailaor Eduardo Guerrero. En esta producción, que podrá verse el próximo domingo 23 de mayo a las 20.00h, se da un traspaso de información entre disciplinas y pensamientos. Es un diálogo que plantean entre la tradición del flamenco, arraigada en el cuerpo de Eduardo Guerrero, y el lenguaje contemporáneo que define la trayectoria de Mateo Feijóo.

Tras la celebración de una anterior edición en formato reducido a causa de la pandemia, la coreógrafa y directora de los Teatros del Canal, Blanca Li asume la dirección de esta cita cultural recuperando el tamaño del evento, devolviendo el carácter internacional – nos visitan artistas de Italia y Francia – y con una firme apuesta por las compañías de todo el territorio nacional.

En los dos meses durante los que transcurre Madrid en Danza, un total de 49 espectáculos podrán verse en una treintena de escenarios distintos de la región. Danza contemporánea, neoclásica, ballet, danza española, flamenco, performance, danza urbana, espectáculos infantiles, hipermedia 3D, artes plásticas, mímica y música experimental formarán parte de una de las propuestas más variadas que se recuerdan con un importante denominador común: se trata de un festival de autoría viva desde las diferentes miradas, géneros y disciplinas en el que no todos los espectáculos son necesariamente nuevos pero todas están revisadas o actualizadas en el tiempo, traídas a 2021.

Sobre Sombra Efímera

II Sombra Efímera II es un traspaso de información entre disciplinas y pensamientos. Es un diálogo que nos planteamos entre la tradición del flamenco, arraigada en el cuerpo de Eduardo Guerrero, y el lenguaje contemporáneo que define la trayectoria de Mateo Feijóo.

En este diálogo intervienen otras disciplinas que dan cuerpo a la pieza en su totalidad. Con este proyecto se trata de profundizar en la relación con el espacio. Cómo el cuerpo irrumpe y abandona, presiona y cede, se precipita y vuela en un espacio perfectamente acotado y construido de forma específica para la creación de este espectáculo.

Hablamos de Sombra Efímera II como de un proyecto construido en capas, diferentes pasos que articulan un todo. El sonido de las voces de Samara Montañez y Manu Soto dan voz a la poesía sufí, nos adentran en un viaje atemporal en el que las emociones y los sentimientos más íntimos se dejan acompañar por la guitarra de Javier Ibáñez y afloran llenos de matices.

Con esta propuesta nos adentramos en un territorio nuevo, queremos explorar sin miedo las posibilidades del cuerpo, la luz y el sonido, partiendo siempre del flamenco como forma de expresión que nos acompaña en este viaje pensado para los sentidos.

Sobre el artista

Eduardo Guerrero González (Cádiz, 1983) empezó a bailar cuando tan sólo tenía seis años en la escuela de Carmen Guerrero. Allí construyó los cimientos de su danza para pasar después a su desarrollo en profundidad, junto a maestros de la talla de Mario Maya, Antonio Canales, Manolo Marín, entre otros. Estudió Danza Española en el Conservatorio de Danza de Cádiz y posteriormente amplió sus conocimientos de danza contemporánea y clásica.

A partir del año 2002 empieza a trabajar con grandes artistas del panorama nacional que valoran su indudable calidad, su capacidad física y su técnica depurada, desarrollando papeles principales en la Compañía de Aida Gómez, Eva La Yerbabuena, Rocío Molina, el Ballet Nacional de España, Javier Latorre, Rafael Aguilar…

Fue en 2011 cuando con su propia coreografía “Mayo” obtuvo el 1er Premio del Concurso Coreográfico de Conservatorios Profesionales. Es a partir de entonces cuando Eduardo empieza su carrera en solitario, creando una docena de espectáculos entre los que cabe destacar: El Callejón de los Pecados, Desplante, Guerrero, Qualitatskontrolle, Faro o Sombra Efímera. Actualmente ultima detalles de su nueva obra Debajo de los Pies, que estrenará el próximo mayo en el Festival de Jerez.

SOMBRA EFÍMERA II RIVAS-VACIAMADRID

Auditorio Pilar Bardem 23 de mayo, 20.00h

Venta de entradas Para más información: www.madrid.org/madridendanza

 

También te puede interesar