El baile de la vida, un documental realizado en colaboración con el Museo Nacional del Prado, en el que nueve prestigiosos coreógrafos interpretan piezas de danza frente a las principales obras de El Bosco que conserva la institución.

El estreno absoluto de este documental tendrá lugar hoy jueves a las 19 horas en la Sala Negra de los Teatros del Canal, y a partir del viernes 30 podrá disfrutarse de manera exclusiva en la web www.culturamadrid.org. Una plataforma que se estrenará ese día y que se convertirá en uno de los principales soportes de difusión de contenidos culturales de la Comunidad de Madrid. En ella el público podrá disfrutar en abierto de los mejores espectáculos y contenidos de arte escénicas, audiovisual, música o artes plásticas.

Este proyecto se desarrolló a finales de noviembre de 2020, cuando las salas de las Musas y de El Bosco del Museo Nacional del Prado fueron escenario de una serie de acciones coreográficas para poner broche de oro al bicentenario del Museo. En este evento participaron nueve de los más importantes coreógrafos de nuestro país.

María Pagés, Carmen Werner, Mónica Runde e Inés Narváez Arróspide, Dani Pannullo, Iratxe Ansa e Igor Bacovich, Chevi Muraday, Blanca Li, Daniel Abreu y Antonio Ruz fueron los encargados de interpretar en la nueva Sala de El Bosco unas breves piezas de danza, únicas y excepcionales.

Frente a la obra del Bosco, la danza tomó vida en los cuerpos de los artistas. Alrededor de El Jardín de las delicias, cielo e inframundo se encontraron en los brazos, torsos, piernas de estos creadores en un momento irrepetible. Estas excepcionales intervenciones representan también un recorrido por las últimas décadas de la creación coreográfica madrileña más actual e innovadora.

Un encuentro intergeneracional entre renombrados coreógrafos que han marcado la escena española e internacional. Desde una pionera como Carmen Werner hasta unos nuevos autores como Iratxe Ansa e Igor Bacovich; desde el flamenco revolucionario de María Pagés a la exquisita sensibilidad de Daniel Abreu o el proyecto más urbano de Dani Pannullo; de la propuesta rompedora de Blanca Li al carácter abierto de Antonio Ruz, hasta llegar a la creatividad y vigor de Mónica Runde.

Lo efímero de la danza unido a lo permanente de las bellas artes y su historia. Siete Premios Nacionales de Danza, tres Premios de Cultura de la Comunidad de Madrid. Es la danza de la vida, en un documental a cargo de La Caña Brothers, cuyo avance se puede disfrutar en el canal de Youtube de Cultura Comunidad de Madrid.

 

También te puede interesar