El autor ripense Jesús Jiménez Reinaldo gana el X Premio “Enrique Segovia Rocaberti”

El colaborador de Zarabanda ha obtenido el primer premio por su oda “A Fidias en el Museo Británico”.

 

El 1 de octubre tuvo lugar en la Biblioteca de Chinchón (Madrid) la entrega de los premios  correspondientes al X Certamen Literario “Enrique Segovia Rocaberti” que este año convocaba a los autores a la realización de odas. Como ya sabéis, la oda es una composición poética del género lírico, normalmente dividida en estrofas o partes iguales, cuyo tono es generalmente de alabanza. En la historia de la literatura hay muchas y muy brillantes, como por ejemplo, la “Oda a Salinas” de Fray Luis de León o la “Oda a una urna griega” de John Keats.

El jurado estuvo compuesto por miembros de la Junta Directiva de la Asociación de Amigos de la Biblioteca y del Archivo Histórico de Chinchón: Olga Robles, José Luis Haro Olivas, Virginia Mas Peinado, Mª Ángeles Patiño, Conchi Olivar y Celia Olmedo. Después de hacer las correspondientes valoraciones de forma individual a través del correo electrónico y tras una selección previa por los miembros del jurado, las odas que obtuvieron la puntuación más alta y quedaron como ganadora y finalista son las siguientes

ODA GANADORA: “A Fidias en el Museo Británico” Autor: Jesús Jiménez Reinaldo, domiciliado en Rivas Vaciamadrid

ODA FINALISTA: “Monte, pastor, luna” (A Miguel Hernández). Autor: Pedro Puerma Barrio, domiciliado en Vacarisses (Barcelona).

Según está establecido en las bases, el premio para el ganador y el finalista consiste en la publicación en papel de los trabajos premiados, lote de libros y Tablet. Los textos también se harán públicos a través de la página web de la Biblioteca de Chinchón.

“Aunque no pude asistir personalmente a la ceremonia de entrega de premios por la situación sanitaria y mi propio estado de salud, sí pude participar telemáticamente en la ceremonia y leer mi poema para los presentes en el acto de entrega y para los que siguieron el mismo a través del canal Youtube”, nos comenta Jesús.

“Se da la circunstancia de que en el año 2020 también fui premiado en este certamen en su octava edición dedicada a Recuerdos y Vivencias, en aquella ocasión como finalista por mi relato “1488” (https://cristalesrotoseneleden.blogspot.com/2010/10/1488.html) y en entonces la entrega de premios también fue telemática a causa de la pandemia de coronavirus que, a día de hoy, aún no ha terminado”. “ Cuando la Biblioteca de Chinchón publique en su página web las odas premiadas os informaré debidamente”. “Quiero agradecer a Chinchón, a su Biblioteca y a Pepe Zumel todas sus atenciones tanto en 2020 como en este 2022”, añade J.J. Reinaldo.