El Grupo Municipalista de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP), formado por IU, Podemos y Comuns, movilizará a sus alcaldes y alcaldesas si el Ministerio de Hacienda no otorga el fondo de 3.000 millones prometido a los municipios para hacer frente a los gastos derivados de la pandemia del coronavirus.

Pedro del Cura, alcalde de la localidad madrileña Rivas Vaciamadrid y portavoz de este grupo en el seno de la FEMP, ha exigido en un comunicado difundido por IU este lunes que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, “cumpla su compromiso” y la ha acusado de desoír “las demandas del municipalismo”.

El fondo de 3.000 millones de euros es, según Del Cura, “más necesario que nunca”, pues, pese a ser una “excelente noticia, permitir el uso de los remanentes es una medida “insuficiente” si no hay fondo extraordinario.

“La ministra de Hacienda no puede olvidar a los más de 8.000 ayuntamientos que estamos a pie de calle, día a día, intentando responder a las necesidades fundamentales de los vecinos y vecinas”, señala Del Cura, que exige además un fondo para compensar el déficit de ingresos en transporte público.

El Grupo Municipalista enarbola la “amplía mayoría parlamentaria” que ha aprobado los presupuestos, para reclamar un decreto con los fondos.

Si estos recursos no llegan, valorarán “posibles movilizaciones de alcaldes y alcaldesas durante 2021” y afean el “poco talante municipalista” de la ministra.

“Más bien parece algún tipo de castigo por no haber sido capaz de sacar adelante su propuesta de préstamos inicial”, señala este grupo, sosteniendo un argumento que defiende también el Partido Popular.

Y, en una alusión a la reciente discusión en el Congreso entre el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, y la ministra, añade Del Cura: “Quizá la ministra pueda tacharnos también de cabezones a los alcaldes y alcaldesas, pero estamos cargados de razones”.

El pasado miércoles la Junta de Gobierno y el Consejo Territorial de la FEMP volvieron a pedir formalmente el fondo covid de 3.000 millones de euros al Gobierno de Pedro Sánchez y su presidente, el socialista Abel Caballero, anunció que mandaría una carta al jefe del Ejecutivo.

Los municipios pueden gastar los 12.000 millones de euros que han ahorrado debido al techo de gasto, pero este fondo buscaría paliar la situación de las localidades sin ahorros y aumentar los recursos del resto.

 

También te puede interesar