Buscar

El aislamiento aumenta en Navidad

El aislamiento aumenta en Navidad

SoledadES, el observatorio impulsado por Fundación ONCE en colaboración con otras entidades, denuncia el problema del aislamiento involuntario.

El 10,2% de las personas que dicen sentirse solas en España acusan más este problema en fechas especiales como la Navidad, cuando imperan las reuniones sociales y familiares y cuando sentirse bien y juntarse con los demás es casi obligatorio.

Así lo pone de manifiesto un estudio del Observatorio Estatal de la Soledad No Deseada (SoledadES), según recoge Servimedia.

El estudio señala que entre las causas del aislamiento involuntario figura la de la falta de convivencia y apoyo familiar y social, acusada por el 57,3% de las personas encuestadas en situación de soledad. Esta falta de apoyo puede deberse, en función del mismo trabajo, a que los familiares residan lejos (11,9%), a haber dejado de convivir con las personas que se convivía antes (10,5%) o a no sentirse comprendido por la gente de su alrededor (8,5%).

Titulado ‘El coste de la soledad no deseada en España’, el informe que recoge Servimedia explicaba que un 22,9% de las personas entrevistadas se sienten solas durante todo el día, incluidos periodos como los navideños; casi el 20,9% percibe este sentimiento de soledad durante los fines de semana y que, por término medio, las personas en situación de soledad no deseada llevan aproximadamente seis años en esta situación.

Va por los yayos

Frente a esta soledad no deseada, son varias las iniciativas institucionales y no institucionales.

Entre estas iniciativas se encuentra la campaña #Vaxlosyayos, de A Cuchillo. A Cuchillo es un programa, con colaboración ripense, sobre cultura urbana en el que los espectadores pueden descubrir a personajes fascinantes del mundo de la música, el tatuaje y hasta el crimen.

¡Difunde la noticia!