Hoy, sábado 3 de junio, se celebra el Día Mundial de la Bicicleta. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), ofrecer una infraestructura segura para las actividades físicas, como cambiar o andar en bicicleta, es el camino para alcanzar una mayor equidad en materia de salud. Para los sectores urbanos más pobres, que no pueden permitirse vehículos propios, ir a pie o en bici se puede convertir en su medio de transporte. Al mismo tiempo pueden reducir el riesgo de contraer enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares, ciertos tipos de cáncer, diabetes e incluso la muerte. La mejora del transporte activo (caminar, montar en bicicleta o usar el transporte público) no es por tanto solo una cuestión de salud, puede suponer una mayor equidad y eficacia en cuanto a los costes tambien.
Como cada año, el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid se suma a la celebración del Día Mundial de la Bicicleta (sábado 3 de junio). Por ello, el servicio municipal de BicinRivas ofrece a la ciudadanía el Abono Día Mundial Bicicleta a un precio superreducido de 0,50 euros.
Este abono permite a la persona usuaria utilizar las bicicletas de BicinRivas tantas veces como quiera durante siete días a contar desde el momento de adquisición (cada préstamo un máximo de 2 horas).
El Abono Día Mundial Bicicleta se puede contratar desde este momento y durante todo este fin de semana, hasta el domingo 4 de junio, a las 23.59. Para contratar el abono es necesaria la inscripción previa en el servicio BicinRivas (gratuita) a través de la app o la web de Bicinrivas y a continuación pagar el abono mediante pasarela con tarjeta bancaria en la propia web o app de BicnRivas.
CRECIMIENTO DE BICINRIVAS
BicinRivas está experimentando un fuerte crecimiento. Cerró 2022 pulverizando los récords de uso, pasando de 9.242 préstamos en 2021 a 92.839. Una ganancia de diez veces.
En abril de este año se ha alcanzado una media de 475 préstamos al día. Y en los cuatro primeros meses de 2023 se han superado ya los 43.000 préstamos y las 7.952 personas registradas, el 8,2% de la población ripense, cuando el año pasado se concluyó con 4.343 personas dadas de alta (en 2021 apenas se superaba el medio millar (560).
Además, se ha registrado una media de diez abonados nuevos al día desde enero, con 1.155 incorporaciones desde desde entonces.
Y son cifras cargadas de futuro: es la población joven quien ha disparado esta fiebre del pedaleo. La juventud de entre 14 y 22 años suma casi la mitad del censo ciclista (el 42%).