Buscar

Constitución Española: un callejero poco paritario

Constitución Española: un callejero poco paritario

86 calles de la Comunidad de Madrid homenajean a protagonistas de la Constitución. Sólo 12 están dedicadas a mujeres.

Mujeres invisibilizadas en la historia

La Fundación Transición Española reivindica como protagonistas de este periodo a 25 personas: el rey emérito Juan Carlos I, Adolfo Suárez González, Fernando Abril Martorell, Juan Ajuriaguerra, Rafael Arias-Salgado, Leopoldo Calvo-Sotelo, Antón Cañellas, Santiago Carrillo, Gabriel Cisneros Laborda, Torcuato Fernández-Miranda, Manuel Fraga, Alfonso Guerra, Felipe González, Manuel Gutiérrez Mellado, Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, Jaime Lamo de Espinosa, Landelino Lavilla, Rodolfo Martín Villa, Alfonso Osorio y García, Gregorio Peces-Barba Martínez, José Pedro Pérez-Llorca Rodrigo, Miquel Roca Junjent, Jordi Solé Tura, Vicente Enrique y Tarancón y Josep Tarradellas i Joan.

Ninguna mujer en la historia de esta Fundación, con patrocinadores públicos y privados y 0 mujeres entre sus 10 patronos.

Frente a esta situación, el Instituto de las Mujeres elaboró en 2018 una guía didáctica para dar a conocer a “Las Constituyentes”. “Se trata de una guía sencilla y práctica para dar a conocer el papel que las 6 senadoras y 21 diputadas constituyentes desempeñaron durante los años ‘70 en el proceso de creación y redacción de la Constitución española, que en 2018 celebró su 40º aniversario”. Se trata de 27 mujeres: Juana Arce Molina, Soledad Becerril, Gloria Begué Cantón, Pilar Brabo, Carlota Bustelo, Dolors Calvet Puig, Virtudes Castro García, Asunción Cruañes Molina, María Victoria Fernández-España, Carmen García Bloise, Dolores Ibárruri, María Izquierdo Rojo, Rosina Lajo Pérez, Belén Landáburu, Marta Mata, Amalia Miranzo Martínez, Mercedes Moll de Miguel, Dolores Blanca Morenas Aydillo, Elena María Moreno González, María Dolores Pelayo Duque, Palmira Pla Pechovierto, María Teresa Revilla, María Rubiés Garrofé, Ana María Ruiz Tagle, Inmaculada Sabater Llorens, Esther Tellado Alfonso y Nona Inés Vilariño Salgado.

Mujeres invisibilizadas en el callejero

A estas personas, 25 hombres y 27 mujeres, protagonistas de la Transición, Zarabanda las ha buscado en el callejero de los municipios de Madrid correspondiente del año 2021. En los 179 municipios hay 86 calles dedicadas a estas personas: 74 hombres y 12 mujeres.

31 de estas calles están dedicadas al rey emérito, Juan Carlos I. Actualmente, en 2023, estas calles se han reducido a 30, dado que Rivas cambió el nombre de la avda que llevaba el nombre de este rey, cuestionado por su vinculación en cuentas opacas, para reivindicar a los Profesionales de la Sanidad Pública. Calvo Sotelo es la siguiente persona más nombrada, con presencia en 14 ciudades. La tercera persona más citada es la que fue Secretaria General del PCE, Dolores Ibárruri. Con este nombre, o el de Pasionaria, está presente en 12 municipios.

De los 25 hombres que estamos buscando, 11 de ellos tienen al menos una calle:

Al contrario, de las 27 mujeres sólo Carlota Bustello y Dolores Ibarruri son reconocidas en alguna calle.

En total, 51 ciudades de la Comunidad de Madrid tiene al menos una calle con el nombre de estas 52 personas protagonistas de la Transición. Madrid, lógicamente, es la que tiene un mayor número de calles, 10. De éstas, únicamente 1 está dedicada a una mujer: La Pasionaria.

Torrejón de Velasco y Torrejón de la Calzada continúan la lista, con 6 calles dedicadas únicamente a hombres de la Transición.

Arganda, Getafe y Valdeolmos-Alalpardo son los municipios que, junto a Rivas, dedican 3 calles a protagonistas de la Transición (antes del cambio de nombre de calle en Rivas)

Getafe y Rivas coinciden al dedicarle una calle a Dolores Ibárruri.

¡Difunde la noticia!