En la mañana del lunes se ha encontrado una pintada contra la portavoz de PP, Janette Novo, y su responsable de prensa, Laura Martínez.
El Partido Popular de Rivas Vaciamadrid ha denunciado esta mañana la pintada que ha aparecido en un mupi publicitario del municipio en tono amenazante hacia su portavoz, Janette Novo, y hacia la responsable de comunicación del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento, en la que se podía leer “Novo y Martínez estáis en nuestra diana (dibujo de una diana). PP fascistas fuera de Rivas”.
Novo, según fuentes municipales, informó de la pintada a la alcaldesa de Rivas, Aída Castillejo, sobre las 8 de la mañana. Destaca la celeridad del servicio de limpieza, dado que apenas una hora después de realizar el aviso la pintada ya había sido eliminada.
No es la primera vez que los populares ripenses tienen que denunciar pintadas con insultos, pero en esta ocasión “es aún más grave y preocupante porque va dirigida personalmente a ellas y se encuentra en las inmediaciones de la zona donde ambas tienen sus residencias”, manifiestan desde el PP.
“¿Hasta cuándo va a permanecer callado el Gobierno municipal ante estas amenazas? Esto sí es señalamiento y el silencio de los partidos políticos les hace cómplices”, han señalado en un comunicado.
Denuncia del convenio
Los populares creen que esto es “consecuencia” de que hayan denunciado el convenio de solidaridad con Palestina entre el Ayuntamiento de Rivas y Pallasos en Rebeldía, “una asociación muy cercana a IU-Más Madrid-Verdes Equo”, señalan. Junto a la denuncia del convenio también piden que se retiren los murales realizados dentro del convenio. “Nos ha puesto en la diana de la ultraizquierda más radical”, denuncian mientras definen estas amenazas como “algo propio de mafiosos”
“No nos van a callar porque no les tenemos miedo, al contrario, nos hacen más fuertes. La intolerancia, la violencia y el totalitarismo tienen que estar fuera de nuestra ciudad” – ha declarado Janette Novo.
Tanto Novo como la responsable de comunicación del Partido Popular, han interpuesto esta mañana una denuncia en el Cuartel de la Guardia Civil de Rivas Vaciamadrid para intentar esclarecer la autoría de las pintadas.
El PP finalizaba su comunicado pidiendo una condena a estos actos, así como un llamamiento al respecto y la tolerancia.
Las condenas
Han sido múltiples las condenas y muestras de apoyo que ha recibido Novo.
La vicealcaldesa de Rivas, Mónica Carazo, ha manifestado que “Ni el insulto ni la amenaza son tolerables en democracia. Ante estas actitudes mi condena y mi solidaridad con Janette Novo y Laura Martínez”.
También la exconcejala de Transición Ecológica y la portavoz de Podemos Rivas, Vanessa Millán, ha señalado que «las diferencias deben debatirse con respeto siempre». Gonzalo, un participante de la asociación Pallasos en Rebeldía ha indicado también: «El odio solo genera más odio. Este tipo de pintadas no son el camino. Contra sus políticas siempre, contra las personas que las practican en su vida privada nunca. Nosotros no somos ellos, nosotros no señalamos. Mi más sincera condena.»
También la Plataforma Rivas con la Sanidad Pública manifiestado su «más absoluta condena a cualquier tipo de amenaza».
Otras personalidades o colectivos que han mostrado su apoyo han sido Jorge Pastrano, Secretario General de la Juventudes Socialistas de Rivas; el exconcejal Curro Corrales; Markel Gorbea, excomisionado para la Cañada Real; Eliana Palacios, portavoz de VOX en Rivas; o los partidos locales Contigo Rivas y Vecinos por Rivas, entre muchos otros.