CODEM, SATSE Madrid y la Asociación Diabetes Madrid reclaman a la Administración enfermeras escolares en todos los centros educativos

El Colegio de Enfermería de Madrid, el Sindicato SATSE Madrid y la Asociación Diabetes Madrid reclaman la presencia de enfermeras escolares en todos los centros educativos de la Comunidad de Madrid. De este modo, pacientes y enfermeras han exigido a la Consejería de Educación en reunión mantenida recientemente la contratación de enfermeras escolares y la necesidad de mejoras en la contratación y condiciones laborales actuales.

Avaladas por los resultados de la encuesta ‘Salud en la edad escolar’, recientemente publicados por el propio CODEM y que recogen que el 93,5% de los padres considera muy importante o bastante importante la presencia de enfermeras en los centros escolares, se ha recordado a los representantes de la Consejería de Educación el importante papel de la figura de la enfermera escolar como garante de salud, imprescindible para lograr la continuidad asistencial, así como una atención sanitaria integral y de calidad en los centros educativos.

El encuentro ha puesto de manifiesto la predisposición de la Administración, cuyos representantes se han comprometido en trabajar por incorporar a medio plazo a enfermeras en todos los colegios.

Dotar a todos los centros educativos de una enfermera escolar es el objetivo fundamental, pero las tres organizaciones han transmitido también a la Consejería de Educación que debe hacerse cumpliendo una serie de garantías laborales para las profesionales que asegure, entre otras cuestiones, una contratación estable y transparente. También implicaría, por ejemplo, el acceso a la Carrera Profesional, mejoras en sus condiciones laborales y la creación de una Bolsa de Empleo para hacer frente a la cobertura de las vacantes de una manera ágil y eficaz.

Además, se ha trasladado la necesidad de contar con una figura de referencia, no existente en el momento actual, para todas las enfermeras escolares que formaría parte del organigrama de la Consejería de Educación.

La figura de la enfermera escolar es el profesional sanitario de referencia en el ámbito educativo, imprescindible para el control, seguimiento y educación para la salud, no solo para la atención en los casos de pacientes crónicos (diabetes, asma, etc.) y para la atención en casos de accidentes y alergias durante la jornada escolar; sino fundamentalmente para trabajar con toda la Comunidad Educativa, familias, profesorado y alumnos, en facilitar la adquisición de hábitos de vida saludables desde edades tempranas.

A juicio de CODEM, SATSE Madrid y Asociación Diabetes Madrid, la presencia de una enfermera escolar en cada centro es una inversión en la salud de la población que, a medio y largo plazo, ahorra costes al sistema sanitario al proporcionar herramientas a los alumnos para que en un futuro se conviertan en adultos más sanos y concienciados con el cuidado de su salud.