La candidatura encabezada por la portavoz de IU y concejala en Parla, Carolina Cordero, es la única que se ha presentado al proceso de primarias autonómicas

 

Tras cerrarse el periodo de presentación de listas, IU Madrid cuenta con una única precandidatura autonómica encabezada por la portavoz de IU Madrid, Carolina Cordero, que cuando se supere la fase de avales, el día 13 será proclamada como única candidatura a la confluencia con Podemos Comunidad de Madrid.

Carolina Cordero, que actualmente es concejala en el Gobierno del Ayuntamiento de Parla estará acompañada por el enfermero, activista por la sanidad pública, profesor de la Universidad de Alcala, Daniel Cuesta-Lozano; la concejala en Mejorada del Campo, Montserrat García; la profesora de Historia y activista por la escuela pública, Margarita Sainz; y ex secretaria general de la Unión comarcal Sur de CCOO, Isabel Martínez. También aparece en la lista el deportista de élite paralímpico José Cantero, así como candidatas y candidatos a la Alcaldía de los principales municipios de la región. La lista la cierran Vanessa Lillo (actual diputada en la Asamblea de Madrid) y el coordinador general de IU Madrid, Álvaro Aguilera.

El acuerdo Podemos – IU, a ratificación

La lista de IU ocupará los puestos 2, 5, 8, 9 y 13 de la candidatura de Podemos-IU, tal y como se acordó el pasado mes de diciembre las direcciones de ambos partidos.

Un preacuerdo que también se votará en las próximas semanas entre la militancia y los simpatizantes de IU Madrid.

Desde IU indican que sus candidatos son “mujeres y hombres con experiencia en la gestión”.

Por otra parte, de cara a la confluencia alcanzada con Podemos para el Ayuntamiento de Madrid, se han presentado dos precandidaturas para el Ayuntamiento de Madrid: la encabezada por la coordinadora de la asamblea de Madrid Ciudad y ex concejala de Ahora Madrid, Yolanda Rodríguez; y la liderada por Carmen Bonet, de la Asamblea de IU Chamartín.

 

Calendario y votaciones

A partir de ahora comienza la recogida de avales necesarios para la proclamación de las candidaturas a las primarias de Izquierda Unida de Madrid. El día 13, si la precandidatura obtiene los avales necesarios, un 2% del censo, quedará proclamada como candidatura de IU para su integración dentro de la lista IU-Podemos, tal y como recoge el reglamento que IU-Madrid aprobó para las primarias en todos los municipios de cara a las elecciones municipales de mayo.

Del 18 al 22 de enero, las bases de IU votarán la ratificación del acuerdo alcanzado con Podemos.