Aulas y ratios: Un empeoramiento generalizado

El Banco de Datos Territorial ofrece datos, de hasta 2021, que resultan útiles para poder evaluar la situación de la educación pública en los municipios madrileños. En esta ocasión, vamos a analizar la información que se puede extraer del número de alumnos en colegios públicos de primaria y del número de unidades (aulas) de estos centros.

A partir de estos dos datos, calculamos el ratio, que mide el número de niños y niñas por cada unidad.

El ratio es algo regulado desde cada Comunidad Autónoma. Así, en los colegios madrileños el número máximo de alumnos por aula en primaria es actualmente de 25 alumnos. No se dispone aún de la información de los cursos que volvieron a la normalidad tras la pandemia. En el curso 2021 se redujeron las ratios para garantizar una mayor distancia entre los niños y en 2022 volvieron a subir. Por ello, vamos a ver la información de 2020. Lo más llamativo es que en tres municipios se supera el número máximo de alumnos en la media de todas las clases. Torrejón de Ardoz, Valdemoro y Parla superaban la ratio máxima no ya en algún aula, sino que ha supuesto la tónica general. Rivas roza ese límite máximo de 25 alumnos por aula con una media de 24.98. Para el curso próximo 2023/2024 la situación no ha mejorado. Como ya informamos, en 14 de los 16 colegios públicos de Rivas se superan los ratios. En el otro lado de la tabla, con unas ratios que permiten un mejor aprendizaje, se encuentran Coslada y Pozuelo de Alarcón.

Aunque se dice que a día de hoy hay muchos menos niños que antes en las clases, lo cierto es que en la última década la situación ha empeorado. Si vemos la evolución desde 2011 en los principales municipios madrileños, en todos ellos la ratio empeoró, al menos, hasta 2016. En 2020, todos los municipios de Madrid de mayor población tenían peor ratio que en 2011. Si comparamos respecto a 2016, ha habido una ligera mejora en los dos municipios que peor ratio tenían, Rivas (0.067 alumnos por aula de descenso) y Valdemoro (0.91 alumnos por aula de descenso), ambos por encima del máximo legal. Otro municipio también ha descendido la ratio, Pozuelo, que se encuentra entre los centros con mejor ratio, como se ha indicado. Los 12 municipios restantes han aumentado ratio.

¡Difunde la noticia!

Noticias Relacionadas