Un numeroso grupo de vecinos y vecinas de Rivas, se concentraron en la tarde noche de ayer en la plaza del Ayuntamiento, para expresar su solidaridad con el pueblo de Colombia.

El acto contó con Iván Forero, conocido activista colombiano, asiduo visitante a nuestra ciudad, invitado normalmente por la asociación XXI Solidario.

Forero nos hizo una rápida exposición sobre el por qué de las manifestaciones masivas de estos días y la historia que tienen detrás: “desde aquí, a tantos kilometro sentimos el sufrimiento de nuestros hermanos colombianos. Casi 25 millones de personas en Colombia se encuentran en pobreza suma, la mayoría de ellos no pueden comer más de dos veces al día. Son todos los movimientos sociales de Colombia los que están en la calle (estudiantes, trabajadores, mujeres, indígenas, cristianos,…), exigen el por qué los acuerdos de paz (con las FAR) no se han cumplido, por qué no se acaba con las ocupaciones de las tierras de los campesinos, por qué los colombianos no pueden trabajar y ganarse la vida… Ya son 84.000 los desaparecidos según la Comisión para la Paz, desde los acuerdos. Durante el ‘paro cívico nacional’ (que así se llama la revuelta), ya van 145 desaparecidos y 976 personas detenidas y no solo por la policía o el ejército, sino también secuestran los grupos paramilitares. En Cali han llegado a cortar el suministro eléctrico para que no haya Internet y los atropellos y asesinatos sean más impune aún”. “El ejército y los paramilitares utilizan a las mujeres como botín de guerra”. “Los manifestantes ya cuentan con alguna victoria, el presidente ha retirado la Reforma Tributaria con la que pretendía que la crisis la vuelvan a pagar las clases más desfavorecidas. Pero la lucha sigue porque pretenden otras reformas como la de la Salud Pública que pretenden terminar de privatizarla o la Reforma Pensional, también la Reforma de la Tierra que ya cuenta con más de nueve millones de desplazados porque les han quitado sus propiedades (unos 8 millones de hectáreas). Durante este tiempo 1.300 líderes populares han sido asesinados”.

“En España la cadena SER ha emitido un programa (la primera vez desde que Forero está aquí – 23 años- ha dicho) y ha sido conjuntamente con Radio Caracol (ambas del Grupo Prisa) y ha sido para ponerse al lado de Iván Duque (actual Presidente de Colombia) y por supuesto no denunciar los atropellos y asesinatos de la población”.

El acto de la plaza de la Constitución acabó con una performan en la que las y los asistentes han encendido velas para formar las palabras ‘SOS Colombia’.

También te puede interesar