OPINIÓN

Sección de cine, series y crítica con artículos de Mr. Bela Vhista.

El ascenso de un pájaro de mal agüero

Artículo de opinión de Mr. Bela Vhista, nuestro inmortal crítico cinematográfico, sobre la serie «El Pingüino» basada en el personaje de Batman.

Esta vez la recomendación es una serie que me ha sorprendido gratamente: El Pingüino. Una historia que viene de la película The Batman (2022), aunque tiene entidad propia, y puede verse independientemente de esta. Es la historia de Oz, apodado el Pingüino, interpretado por un Colin Farrell, que se mete, literalmente, en la piel del criminal, pues el maquillaje y, sobre todo, la interpretación soberbia dan vida a este despreciable personaje de manera increíble. Si no nos dijeran quién es el actor que lo encarna, no podríamos adivinarlo ni en un millón de años.

A lo largo de los capítulos veremos el ascenso de un vulgar criminal hasta llegar a la cima del poder. Contemplaremos la historia de su infancia y las traiciones a sus hermanos y madre; su llegada a un clan mafioso en el que, al principio, será un simple sirviente, una pieza más, carne de cañón de las reyertas de los altos capos; por momentos sentiremos compasión por él y por sus compañeros de ruta, y en otras ocasiones recibiremos un puñetazo de realidad al ver la brutalidad de sus acciones. Habrá situaciones en las que nos hará parte de sus arengas, que hablan directamente al corazón de los desheredados, pero que en el fondo son solamente un engaño para utilizarlos en un juego de ajedrez mortal. Algo que los populistas, por desgracia, siguen utilizando en la vida real y sigue funcionando entre los más crédulos que se agarran a un ancla que los va a hundir más.

Para llegar a la cima, nuestro protagonista tendrá muchos adversarios, pero el que más destacará será Sofía Falcone, una mujer torturada durante años, y que por momentos nos recuerda la historia trágica de Michael Corleone, que pasa de no querer involucrarse en los negocios familiares a ser quien toma las riendas del clan. Veremos su camino al poder a través de las diferentes humillaciones de su propia familia, que no la considera apta para ningún puesto de responsabilidad, y sus actos desaforados, en los que la venganza se sirve en plato frío.

Otro personaje a destacar será Vic, un tartamudo Sancho Panza que servirá para mostrarnos la grandeza y la bajeza de Oz. Alguien que sólo quiere vivir tranquilo, pero que cuando su camino se cruza con el del Pingüino, sólo podrá vadear los golpes del destino criminal y rezar para sobrevivir otro día más. Un personaje que pasa a ser la mano derecha del funesto criminal y con el que empatizamos deseando no verlo caer al abismo.

Si quieren ver una buena serie de cine negro, de lucha de poder, de giros de guión inesperados y de buen CINE (del que echamos de menos en la pantalla grande) esta es, sin duda, una buena elección.

¡Difunde la noticia!