La formación critica que el PP proponga que el Ayuntamiento asuma una infraestructura que es competencia de la Comunidad de Madrid.
Podemos Rivas ha criticado duramente la propuesta del Partido Popular local de que sea el Ayuntamiento quien construya una residencia pública para mayores en el municipio. La formación asegura que se trata de una “maniobra irresponsable”. Dicha infraestructura es competencia exclusiva de la Comunidad de Madrid. Además, supondría una inversión inasumible para las arcas municipales.
El Ayuntamiento no tiene competencias ni recursos suficientes para una residencia pública para mayores
Podemos Rivas ha expresado su “condena” a las recientes declaraciones de Janette Novo, presidenta del PP en Rivas. Novo afirmó que debería ser el Ayuntamiento de Rivas el que construyera una residencia pública para mayores en el municipio. También, Novo ha dicho que «Si la construyera el Ayuntamiento, [la residencia] sería 100% para los vecinos de Rivas». Desde la formación morada se rechaza esta propuesta por considerarla inviable y contraria a la legalidad.
La formación morada ha recordado que la construcción de residencias para personas mayores corresponde a la Comunidad de Madrid, tal y como marca la legislación. Además, apuntan que el Ayuntamiento ya ofreció una parcela para este fin, pero el Gobierno autonómico no ha dado respuesta.
Un coste fuera del alcance municipal
Según estimaciones de expertos de 2019, levantar una residencia pública para mayores de 100 plazas supondría al menos 6,5 millones de euros. Esta cifra no incluye ni el personal necesario ni los costes de mantenimiento, equipamiento o infraestructuras complementarias como un aparcamiento.
Podemos Rivas advierte que destinar esa cantidad significaría comprometer el presupuesto municipal de los próximos seis años. La formación considera «inadmisible» este compromiso financiero. Además, este coste no contemplaría «ni la dotación de personal y equipamiento, ni la construcción de infraestructuras adicionales, tales como un aparcamiento».
Apoyo a la movilización ciudadana: residencia pública para mayores
La formación ha mostrado su respaldo a la concentración convocada este sábado. Se exige a la Comunidad de Madrid que asuma sus responsabilidades. «El PP de Rivas es muy listo: pretende que el Ayuntamiento se gaste el presupuesto de seis años en construir una residencia para mayores que le corresponde a la Comunidad de Madrid», señalan desde Podemos.
La polémica en torno a la residencia pública para mayores de Rivas refleja un nuevo enfrentamiento entre el PP local y Podemos. Esta vez, la disputa se centra en torno a las competencias institucionales y la gestión de los recursos municipales. Mientras tanto, la ciudadanía sigue esperando una solución real a una demanda cada vez más urgente.









