La Constitución limita a dos los mandatos presidenciales, una norma que impide que alguien como Donald Trump pueda optar a un tercer mandato, aunque ya lo haya hecho no de forma continuada
La tienda de la Organización Trump ha lanzado productos con el eslogan “Trump 2028”, insinuando que Donald Trump podría presentarse a un tercer mandato presidencial. Sin embargo, la Constitución de Estados Unidos lo prohíbe: el límite de mandatos es de dos, sean o no consecutivos. Esta norma fue establecida tras la presidencia de Franklin D. Roosevelt y se recoge en la vigesimosegunda enmienda.
La Constitución de EE. UU. impide un tercer mandato, aunque los anteriores no sean consecutivos
Donald Trump fue presidente entre 2017 y 2021. Tras perder las elecciones frente a Joe Biden en 2020, volvió al poder en 2025 para un segundo mandato, que finalizará tras las presidenciales de 2028. Ante la aparición de productos promocionales con el lema “Trump 2028”, ha resurgido el debate sobre los límites legales a la presidencia estadounidense. Pero la vigesimosegunda enmienda lo deja claro: ningún presidente puede ejercer más de dos mandatos.
El sistema político de Estados Unidos establece dos tipos de periodos: el mandato presidencial, que dura cuatro años, y la legislatura del Congreso, con una duración de dos años. Cada mandato presidencial abarca dos legislaturas, y una de estas coincide con las elecciones presidenciales. La otra se celebra a mitad de mandato y se conoce como midterms.
La norma constitucional limita a ocho años el tiempo máximo que una persona puede ejercer como presidente. No obstante, los mandatos no tienen por qué ser consecutivos. Además, existe una excepción: si un vicepresidente asume el cargo de presidente y ejerce durante más de dos años ese mandato parcial, solo podrá presentarse a una reelección más.
Este límite se introdujo tras la presidencia de Franklin D. Roosevelt, quien ganó cuatro elecciones consecutivas y gobernó desde 1933 hasta su muerte en 1945. Su presidencia marcó un punto de inflexión en la historia institucional del país, lo que llevó al Congreso a aprobar en 1951 la enmienda que limita el número de mandatos.
Trump 2028: merchandising provocador frente a una realidad legal inamovible
Aunque la mayoría de presidentes han ejercido uno o dos mandatos de forma consecutiva, ha habido excepciones. La más reciente es Donald Trump, que regresó a la presidencia tras perder unas elecciones. Antes que él, el único precedente fue Grover Cleveland, que gobernó entre 1885 y 1889, perdió frente a Benjamin Harrison y volvió al poder entre 1893 y 1897.
¿Te ha llegado un bulo? Verifica en el WhatsApp de Maldita.es en el +34 644229319.









