Mónica Carazo presenta el Plan Rivas

La candidata a la Alcaldía, Mónica Carazo, explica el programa electoral del PSOE.

El PSOE que lidera Mónica Carazo ha celebrado un encuentro para explicar exhaustivamente qué propuestas ciudadanas ha incluido y cuáles no (y por qué) en su programa electoral, el Plan Rivas.

Prácticamente todos los partidos han realizado un proceso participativo para elaborar su programa electoral, incluyendo reuniones con colectivos y asociaciones y -en los menos casos- la aportación directa de las ideas de ciudadanos y ciudadanas a título individual. En esta ocasión, Mónica Carazo ha presentado el Plan Rivas.

Sin embargo, más allá de la retórica sobre la participación, destaca que el PSOE haya sido el único partido que haya hecho un acto de rendición de cuentas frente a las más de 40 personas (entre vecinos y militantes) presentes en su sede. En el mismo, Mónica Carazo ha explicado en detalle qué propuestas del proceso participativo se incluyen (y cuáles no), así como las razones por las que el PSOE ha asumido como propios ciertos compromisos y no otros.

La candidata a la Alcaldía, Mónica Carazo, explica el programa electoral del PSOE.
La líder socialista, Mónica Carazo, explica en su sede el Plan Rivas que han elaborado de forma participativa.

230 propuestas recibidas en el «Plan Rivas»: alta demanda de zonas verdes y parques

En el proceso de este «Plan Rivas«, los socialistas han recabado 230 propuestas ciudadanas (la mayoría anónimas, al permitirlo la plataforma) que han sintetizado en 211 ideas, al haber varias similares o coincidentes. Mónica Carazo ha destacado la demanda que hacen muchos vecinos de incrementar los parques y zonas verdes, mejorando el mantenimiento de los ya existentes.

Otro de los distintivos del «Plan Rivas» es que es el único que incluye la geolocalización de las propuestas, por lo que han elaborado medidas concretas para cada barrio que pueden consultarse en el mapa. Por ejemplo, en la «parcela 36» de Los Montecillos se comprometen a finalizar la propuesta de «Plaza del Encuentro». Esta propuesta trabajada con los vecinos incluirá un parque de calistenia, parque infantil, paradas de Bicinrivas y un kiosko (o espacio similar de pequeño comercio).

Haciendo gala de su formación como arquitecta, ha ido detallando barrio a barrio algunos de los compromisos que precisarán de una reforma del Plan General de Ordenación Urbana: «Nos comprometemos a la reserva de espacios dotaciones en su modificación» ha defendido la candidata socialista a la Alcaldía, en referencia a las numerosas necesidades detectadas por los vecinos del barrio de La Luna. Han recopilado propuestas relativas a la falta de bibliotecas, zonas verdes, espacios deportivos y -por supuesto- la necesidad de conseguir el cuarto Centro de Salud.

Más realismo que promesas: Mónica Carazo explica qué no asume

En un ejercicio de sinceridad, han explicado también aquellas propuestas que se quedan fuera del «Plan Rivas», como la costosa construcción directa de un Hospital Público por parte del Ayuntamiento, ya que «aún confiamos en que la Comunidad se haga cargo de sus competencias», afirmó Carazo (no sin algo de ironía en su tono).

También se hacen cargo de que varias de las propuestas para abordar el calor extremo en verano no son económicamente viables o han priorizado otras soluciones parciales y menos ambiciosas: en este sentido, rechazan la propuesta de «techar» los carriles bici, ya que creen que hay otras formas de generar sombra en la ciudad. Igualmente, aunque valoran positivamente la idea de instalar «nebulizadores» que humedezcan el ambiente y reduzcan la temperatura, creen que otras soluciones de refuerzo de zonas verdes e instalación de zonas de sombra y descanso son más baratas y requieren un menor consumo de agua (en un contexto de sequías cada vez más frecuentes).

«Plan Rivas»: a vueltas con la Comisaría Nacional de Policía

Por otro lado, han recibido hasta tres propuestas de localización distintas para la futura Comisaría Nacional. Según Mónica Carazo, «vamos a estudiarlas todas, pero priorizando culminar los trabajos iniciados con la actual parcela cedida, porque lo que queremos es que la seguridad de los vecinos se refuerce cuanto antes».

En cuánto al polémico carril bici, han integrado algunas de las propuestas con las reflexiones que emanan del Observatorio de Movilidad, por lo que «vamos a terminar las obras y haremos los cambios en el trazado que sean necesarios cuando sea el momento para ello» ha declarado Carazo. También han descartado una retirada inmediata de las aceras-bici «mientras veamos que tienen un uso distinto, recreativo, que sigue siendo valorado y utilizado», en palabras de la portavoz socialista. En cambio, sí han recogido la propuesta para que las scooters de baja cilindrada (casi equivalentes a bicicletas eléctricas) puedan circular por el carril bici, si los informes técnicos lo aconsejan y ven viable.

Mónica Carazo apuesta por la vivienda y el pequeño comercio

La candidata socialista ha explicado también una batería de propuestas para reforzar el parque público de viviendas y «finalizar las 83 viviendas para jóvenes», «dar más vida al Recinto Ferial», reforzar el bono de alquiler para jóvenes o hacer de intermediarios para que el Plan Alquila tenga éxito.

Una apuesta firme en la que no se paralizan licencias del todo, sino que Carazo busca «no crecer tanto, buscar siempre la reserva de vivienda social y que donde se construya haya aparcamientos, pequeño comercio y equipamientos, como nos están demandando los vecinos, muy especialmente los de los nuevos desarrollos».

La aún concejala de deportes deja su marca en el Plan Rivas

Mónica Carazo ha reconocido que las extraordinarias circunstancias de la legislatura (especialmente, el tener que dedicar parte del remanente a cubrir la inflación en el precio de gas y suministros) ha obligado a posponer algunas inversiones en equipamientos deportivos. Además de abordar estas inversiones (como un nuevo pabellón en el barrio de La Luna), ha situado como prioridad: «seguir reconociendo el trabajo de los clubes y asociaciones con las subvenciones y la apuesta por el deporte base que caracteriza a nuestra ciudad».

En resumen, el PSOE local se ha tomado muy en serio un proceso participativo de elaboración del programa en el que «lo que cada vecino necesita, queremos saberlo, y cualquier vecino puede participar». Incluso, han puesto un ejemplo concreto enviado por un vecino de avanzada edad que necesita un banco para descansar en una zona de rampa que recorre en sus paseos.

Las juventudes también están presentes

Mónica Carazo presenta el Plan Rivas, pero también ha agradecido a Juventudes Socialistas de España (JSE) y a su dirigente local que hayan elaborado un programa propio juvenil que han asumido «en un 95%». Estas propuestas son «transversales», según el joven Jorge Pastrano, por lo que incluyen diversas medidas relacionadas con empleo, vivienda o salud mental.

No obstante, ha destacado medidas como la creación de un Consejo de la Juventud local, «para que se oiga la voz del rico tejido asociativo de Rivas», o «ampliar hasta las 24 horas de apertura las bibliotecas en período de exámenes», demanda recurrente entre sus militantes en edad escolar y universitaria.

Mónica Carazo presenta el Plan Rivas en la calle

Al finalizar el acto, los militantes socialistas han recogido folletos y merchandising para llevar sus propuestas «barrio a barrio» de forma personalizada en un reparto «mano a mano».

¡Difunde la noticia!