La minoría de Podemos Rivas aprovecha la crisis para amplificar su salida

Amaya Gálvez En Pleno Rivas De Marzo De 2023 (1)

La ruptura del proyecto ‘Sumar’ en Rivas por parte de Podemos estatal sigue teniendo consecuencias.

Un día después de finalizado el plazo de presentación de candidaturas, y pasadas dos semanas del registro de coaliciones, se lanzó un comunicado llamado «Podemos, así, no» (sic).

Sergio Jiménez, que en 2020 se postuló a Secretario General de Podemos Rivas (perdiendo frente a Vanessa Millán), junto al exsecretario general Andrés Sesmero y Amaya Gálvez, actual concejala, firman un comunicado en el que informan de su baja de Podemos. Junto a ellos firman también Julián González, Mario Pérez y «73 inscritos / militantes de Podemos Rivas».

Las normas internas de Podemos diferencian entre los militantes, que abonan cuota y tienen derecho a sufragio activo y pasivo a los órganos del partido, y los inscritos. En conversación con este medio, la Secretaría de Organización Autonómica no ha podido confirmarnos el número de bajas, mientras que la dirigente local -Vanessa Millán- afirma en referencia a los firmantes «que ya se estaba produciendo la expulsión de estas personas, su comunicado no tiene relación con los acuerdos de coalición». La concejala morada tampoco esperaba que esas bajas se concretaran: «no nos consta la baja de ningún militante». Tampoco la de la propia concejala Amaya Gálvez, que ha declarado estar «desbordada» por la atención a medios de comunicación de estos días, pero el pasado miércoles esperaba solicitarla de forma inminente. También ha confirmado, en declaraciones a este medio, que acabará la legislatura como concejala delegada de barrio este.

En el caso de los inscritos, en torno a 2.000 en Podemos Rivas, la baja de 73 personas supondría apenas el 3,7% del censo. Las razones de «la dimisión irrevocable» se centran en denunciar que el veto de la candidatura unitaria de izquierdas proviene de «la dirección municipal de Podemos Rivas, con la complicidad de la dirección autonómica y estatal».

También critican la lista electoral que presenta Podemos Rivas: «la cual ni tan siquiera ha sido ratificada, debido a que no se ha realizado un proceso de primarias en Rivas, para que cualquier militante pudiera ejercer su derecho a presentar candidatura, contraviene el reglamento interno de Podemos, todo ello con el beneplácito del Partido». Elevan el tono de la crítica hacia aspectos más personales, al afirmar que «Podemos Rivas se ha convertido en una agencia de colocación».

Amaya Gálvez, que cuenta con una liberación parcial del 50% para poder cumplir su función de concejala de barrio este, afirma que su malestar con la organización morada se ha venido fraguando desde que «la dirección autonómica para» el acuerdo de unidad en Tres Cantos, «a pesar de lo que veía, que no me gustaba nada , pensé que en Rivas no sucedería». «Me voy al paro», afirmó anteayer Gálvez, dado que su empresa ha realizado recientemente un ERE. Esta militante lamenta que se vaya a desperdiciar su experiencia acumulada en estos cuatro años como concejala.

Gálvez manifiesta que no se puede trabajar «a golpe de impulso» y que, aunque no estaba de acuerdo con la dirección autonómica de su partido, «mi prioridad es el municipio». Informa Gálvez que la decisión no se ha tomado de repente, sino en el momento de saber que no se iba en coalición junto a IU, Más Madrid y Equo. Vanessa Millán, consultada por este medio, ha insistido en que van «a buscar todo lo que nos une», en referencia al reciente comunicado de Podemos en el que planteaban la necesidad de una campaña constructiva pese a la falta de acuerdo de coalición con IU y MM.

«Cada vez que han perdido unas elecciones internas intentan dañar a la organización» ha señalado Millán, criticando a sus -próximamente- excompañeros de partido. «Somos la garantía de que haya un modelo económico sostenible en nuestro municipio y en eso se va a volcar Podemos», ha remarcado Millán, que afirma estar centrada en la campaña electoral para conseguir los mejores resultados para la formación morada y las mejores soluciones para los vecinos y las vecinas de Rivas, por lo que expresa que no va a dedicar más tiempo a esta cuestión «interna».



¡Difunde la noticia!