Un 9 de diciembre de 1905 se aprobó en Francia la Ley de Separación de la Iglesia y el Estado, primera ley en el mundo que garantizaba la laicidad del Estado. También un 9 de diciembre, pero de 1931 y en España, se aprobó la Constitución de la II República, uno de los referentes en su época en el establecimiento de un Estado Laico. Y en una fecha inmediatamente posterior, el 10 de diciembre de 1948, la ONU proclamaba la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Por todo ello, el 9 de diciembre celebramos el Día Internacional del Laicismo y de la Libertad de Conciencia.

Este 2021, además, Europa Laica cumple veinte años desde su constitución, por eso vamos a conmemorar ambas celebraciones con la fiesta por el XX aniversario que tendrá lugar este sábado 11 de diciembre en el Círculo de Arte de Toledo, y cuya programación puedes consultar en la web: https://laicismo.org/xxaniversario

Aunque en este tiempo se han conseguido importantes derechos y libertades, también son muchos los retos que aún tenemos por delante para alcanzar la laicidad del Estado; desde el grupo territorial de Europa Laica en Madrid os iremos informando de las actividades que vamos a desarrollar en los próximos meses, para continuar impulsando juntos la lucha por el laicismo en nuestro país.