Buscar

2023 acabará como segundo año más cálido en España desde que hay datos

2023, segundo año más cálido

Será el menos lluvioso desde 2017

España va camino de que 2023 acabe como segundo año más cálido desde al menos 1961, cuando comienza la serie histórica nacional de temperaturas de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Esta situación se producirá después de la primavera de este año fuera la más calurosa del registro histórico, el verano se convirtiera en el tercero con más calor y el otoño resultara ser el segundo más cálido. Los cuatro años más cálidos desde 1961 son 2017, 2020, 2022 y 2023.

El portavoz de la Aemet, Rubén del Campo, apuntó este martes en una rueda de prensa telemática que la temperatura media de la España peninsular podría estar este año en torno a 15,3 grados, lo que supone 0,1 grados menos que la de 2022, que mantiene el récord.

“Podemos dar por seguro que el año 2023 va a ser extremadamente cálido”, sentenció Del Campo, que apuntó que solo se ha producido un episodio frío destacable, que tuvo lugar entre finales de febrero y comienzos de marzo.

42 records de días cálidos

Todo ello se traduce en “muchos más récords de temperaturas altas que de temperaturas bajas”, según Del Campo.

Así, en un clima no alterado por las actividades humanas es esperable que cada año se produzcan de media cinco récords de días cálidos (es decir, que una jornada en concreto es la más calurosa para esa fecha exacta desde 1950, año en que empieza el registro histórico) y otros cinco récords de días fríos.

Pues bien, España ha registrado este año 42 récords de días cálidos y ninguno de día frío. Y en 2022 hubo 35 récords de jornadas cálidas, lo que suma un total de 67 en dos años, lo que equivale a más de dos meses.

Por otro lado, Del Campo subrayó que, “con alta probabilidad”, las precipitaciones de este año estarán en torno a un 15% por debajo de lo normal en España, con lo que 2023 acabará teniendo un carácter “muy seco”. “Muy probablemente será el año más seco desde 2017”, apostilló.

¡Difunde la noticia!