La Comunidad de Madrid lo ha vuelto a hacer. Ha vuelto a dar la espalda a las necesidades que tiene Rivas y su ciudadanía. La presidenta del Gobierno regional, Isabel Díaz Ayuso, tenía la oportunidad de sacar adelante unos presupuestos que incorporase las demandas de los 179 municipios de la región. Sin embargo, ha decidido terminar el año aprobando sus primeros presupuestos, con el beneplácito de la ultraderecha, que ignoran la realidad de nuestra ciudad.

Ojalá Ayuso dejara de discriminar a los y las ripenses y el 2022 hubiese sido el año en que su Gobierno se hiciera cargo de sus competencias dotando a Rivas de los servicios públicos que merece.

Rivas sigue en emergencia educativa porque la Comunidad de Madrid se empeña en no construir los centros públicos necesarios: el CEIPSO de La Luna está aún sin terminar, todavía no se ha comenzado a construir el colegio Mercedes Vera y nada sabemos del IES Margarita Salas. Tampoco nos olvidamos de la educación 0-3, esa de la que siempre se olvida la Comunidad de Madrid y pedimos que aumente esa dotación en los convenios con los ayuntamientos.

Nuestros centros de salud también están colapsados. Rivas necesita de manera urgente, y más en el contexto que vivimos de crisis sanitaria, la cuarta infraestructura en el barrio de La Luna, cuya parcela fue cedida por el Ayuntamiento en 2018 y con un acuerdo que a día de hoy no tenemos noticias fiables con lo que va a suceder con esta dotación tan necesaria para nuestra ciudad. De hecho, recientemente, nuestro alcalde, Pedro del Cura, ha solicitado una reunión urgente al consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, para abordar esta cuestión.

En materia de transporte también nos siguen excluyendo. No solo tenemos el peor Metro de Madrid, sino que se nos castiga manteniendo dos zonas tarifarias distintas. Por ello, continuaremos exigiendo mejoras en el transporte público para que nuestras vecinas y vecinos puedan contar con unas infraestructuras de calidad como la necesaria construcción de la cuarta estación de metro y su soterramiento, una red de Metro digna y pública, la unificación tarifaria, el carril bus-VAO, el tercer carril en la A3 o el intercambiador en Conde de Casal.

La Comunidad de Madrid sigue cerrando los ojos ante un problema que es de todos los municipios: la gestión de los residuos. Por eso, solicitamos que se implique también en la construcción de un ecoparque en nuestro municipio. Y tampoco nos olvidamos de nuestras personas mayores. En Rivas llevamos años reclamando la construcción de una residencia pública y un centro de día.

En Rivas, rendirse no es una opción. Por ello, desde mi grupo municipal en el Gobierno de Rivas y desde nuestros grupos parlamentarios en la Asamblea de Madrid, seguiremos trabajando para que de una vez por todas la Comunidad de Madrid desbloquee estas demandas ciudadanas, muchas de ellas históricas. Porque Rivas lo merece. ¡Feliz y reivindicativo 2022!

Aída Castillejo, portavoz del Grupo Municipal IU Rivas-Equo-Más Madrid