El vertedero de Alcalá de Henares cerrará definitivamente el próximo 27 de diciembre sin una alternativa clara sobre la mesa para depositar los residuos de los 31 municipios que conforman la Mancomunidad del Este (Ajalvir, Alcalá de Henares, Ambite, Anchuelo, Arganda del Rey, Camarma de Esteruelas, Campo Real, Corpa, Coslada, Daganzo de Arriba, Fresno de Torote, Loeches, Meco, Mejorada del Campo, Nuevo Baztán, Olmeda de las Fuentes, Paracuellos de Jarama, Pezuela de las Torres, Pozuelo del Rey, Ribatejada, Rivas-Vaciamadrid, San Fernando de Henares, Santorcaz, Santos de la Humosa, Torrejón de Ardoz, Torres de la Alameda, Valdeavero, Valverde de Alcalá, Velilla de San Antonio, Villalbilla y Villar del Olmo), que en su conjunto representan a más de 700.000 habitantes de la Comunidad de Madrid.

Por el momento la Mancomunidad baraja la posibilidad de trasladar las basuras durante tres meses a la planta de tratamiento de Toledo, tras conversaciones mantenidas con el Gobierno de Castilla-La Mancha y ante la falta de acuerdo con el Ayuntamiento de Madrid para llevar los residuos a la planta de Valdemingómez hasta la entrada en funcionamiento de las futuras instalaciones de Loeches.

El presidente de la Mancomunidad y alcalde de Alcalá, Javier Rodríguez Palacios, manifestaba este martes ante los medios que sólo existen dos escenarios posibles: declarar la emergencia sanitaria o ambiental a partir del 27 de diciembre o trasladar los residuos a Toledo.

En declaraciones del alcalde de Rivas, Pedro del Cura, este considera que “es una verdadera aberración la solución de tener que llevar las basuras a Toledo”. “Todo esto porque la Comunidad de Madrid lleva dando largas y sin asumir su responsabilidad (también de Diputación) y haber trabajado antes en una solución al problema de las basuras”. “No es entendible, cómo no ha habido ya dimisiones o ceses por esta inoperancia”.

Rodríguez Palacios ha hecho un llamamiento al Ayuntamiento de Madrid para llegar a una solución y ha alertado de que «dejar a 750.000 habitantes de la Comunidad de Madrid sin recoger sus basuras y dejar las basuras de 31 municipios de la Comunidad de Madrid en la calle en plenas Navidades sería un desastre absoluto y llevaría claramente a un proceso judicial».

Desde el año 2009 se ha venido vertiendo la basura de los 31 municipios en el vertedero al aire libre situado en Alcalá, actualmente en fase de clausura. En paralelo, se está construyendo una planta de tratamiento de residuos (TMB), aprobada por la Comunidad de Madrid, en la localidad de Loeches, planta que contará con las mejores tecnologías disponibles para el tratamiento de residuos, pero que no entrará en funcionamiento hasta dentro de un año.

*Imagen cedida por El País

También te puede interesar