Este sábado 19, en el parque Miralrío. Últimas plazas para la sesión de las 10.30 (12.00, completa). Inscripciones en eduambiental@rivasciudad.es

El centro de recursos ambientales Chico Mendes ha diseñado tres actividades para el marzo:

  1. TALLER DE COSMÉTICA NATURAL
    Domingo 13 marzo / 10.30-12.30. Centro Chico Mendes.
    20 plazas. Inscripción: eduambiental@rivasciudad.es
    Público general (mayores 12 años).

Desde el centro de recursos ambientales Chico Mendes, y dentro de la campaña de Marzo Mujeres, que este año aborda el ‘Ecofeminismo y ciudad’, se propone un taller de cosmética natural para el domingo 13 de marzo (10.30 a 12.30). En el taller se recuperan recetas tradicionales para elaborar jabones caseros Y bálsamos naturales, utilizando aceites e ingredientes presentes en el entorno del cerro del Telégrafo (el monte donde se levanta el centro Chico Mendes), como la lavanda, la caléndula o el romero.

La elaboración artesanal de estos productos se hace sin aditivos y tienen múltiples usos y propiedades beneficiosas, además de contribuir a reducir el uso de productos químicos, que tantos efectos negativos genera en el entorno y la salud.

  1. YACIMIENTO DE MIRALRÍO: JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS
    Sábado 19 marzo / 10.30 (plazas disponibles) y 12.00 (plazas completas). Calle de Marcial Lalanda, s/n.
    Público general. Inscripción: eduambiental@rivasciudad.es
    30 plazas entre ambos turnos.

Miralrío, el yacimiento carpetano de 2.500 años de antigüedad, se encuentra en el casco antiguo de la localidad. Posee restos de asentamientos prerromanos, pertenecientes a las edades del Bronce y del Hierro.

Pueblo de origen celtíbero, los carpetanos ocuparon el centro de la Península Ibérica antes de la conquista romana. Algunos de sus asentamientos se hallaban en riscos y escarpaduras (de ahí posiblemente el nombre de carpetanos), en los que se habitaban las cuevas.

Debido a la necesidad de defensa, la agrupación en pequeños poblados construidos en elevaciones del terreno, cerros o altozanos dan lugar a los primeros núcleos, en ocasiones amurallados para su seguridad, y en general, cerca de las vegas de los ríos para obtención de recursos. Miralrío es el ejemplo de lo que pudo ser un núcleo pequeño localizado en el sureste de la Madrid, próximo a los cortados de Rivas. Durante la visita se observan los cimientos de una casa carpetana con dos estancias, y una reproducción anexa a escala natural.

  1. VOLUNTARIADO AMBIENTAL: CAJAS NIDO
    Domingo 27 marzo / 11.00-13.00. Centro Chico Mendes.
    20 plazas. Inscripción: eduambiental@rivasciudad.es
    Público general a partir de 10 años.
    Durante el mes de marzo continúa el proyecto de voluntariado ambiental para la recuperación del cerro de Telégrafo. Esta nueva sesión se dirige a aquellas personas que quieran ayudar a conservar las aves del entorno ripense, aprendiendo más acerca de este grupo animal, cómo favorecer su presencia y su reproducción en las ciudades.
  2. NOVEDAD: UN HUERTO URBANO PARA PERSONAS MAYORES

Un huerto ecológico urbano para personas socias de los centros de mayores. Es la novedad que incorpora el centro Chico Mendes a su programación. Quienes participen podrán trabajar la tierra, semillar, plantar, regar, ver crecer y recoger. La propuesta, coordinada con la Concejalía de Mayores, consta de cuatro sesiones: los viernes 18 y 25 de marzo y 1 y 8 de abril, de 11.00 a 12.30. Información e inscripciones: en los centros de personas mayores El Parque (91 666 99 44) y Felipe II (91 281 73 81).