El pasado día 3 de febrero, desde Rivas, como en otras ocasiones tubo lugar el acto de despedida de la caravana ‘4X4 Solidario’ de Rivas Sahel, que transportará ayuda humanitaria a los campos de refugiados de Tinduf.

Ana Pérez, la presidenta de Rivas Sahel, tomó la palabra para agradecer el enorme trabajo de los voluntarios que han trabajado en el proyecto, a los compañeros y compañeras que viajan en la caravana hasta los campamentos de refugiados y al ayuntamiento de Rivas, que ha donado dos vehículos y que ayuda continuamente de manera solidaria con los saharauis. Saludó a los representantes municipales Pedro del Cura y Mónica Carazo, alcalde y vicealcaldesa respectivamente, así como a otros concejales y concejalas de IU, PSOE y Podemos que estaban presentes.

Ana pasó la palabra a la concejala de Cooperación del Ayuntamiento de Rivas, Lola Refolio, que consideró un honor para ella poder participar en un acto de solidaridad como este. Dijo que “Rivas había cedido dos vehículos: un camión provisto de basculante y un camión cisterna.

Después intervino Andrés Sesmero, Presidente de FEMAS, que es la Federación de la Comunidad de Madrid de Asociaciones Solidarias con el Sáhara y un habitual de quienes bajan al Sahara con las caravanas.

Seguidamente tomó la palabra José Martínez, ripense y organizador de este proyecto desde hace varios años.

De nuevo la presidenta intervino para explicar que son dieciséis vehículos los que viajan y 27 conductores/as que los llevan a través de 3.000 kilómetros atravesando el desierto. El viaje dura entre 12 y 14 días. Continuamente van acompañados de la Gendarmería argelina y en esta ocasión no pueden llegar hasta Tifariti (territorio liberado) por causa del conflicto armado.

Ana Pérez también contó que, aun no se sabía si este año podría llevarse a cabo el proyecto ‘vacaciones en paz’ por causa de la pandemia y que en la actualidad son siete los proyectos que Rivas tiene activos en los campamentos de refugiados.

La subdelegada del Frente Polisario en España Jadiyetu El Mohtar agradeció el compromiso permanente de Rivas y Sahel con la causa saharaui. Habló sobre la represión en los territorios ocupados y la masacre que se está cometiendo con las familias nómadas que son masacrados por Marruecos en pleno desierto, y de esto nadie se entera, dijo.

Por último tomó la palabra el delegado del Frente Polisario en España, Abduhla Arabi que dijo “situarse al lado de la causa saharaui es situarse al lado de la justicia, del derecho internacional y de los derechos humanos, y Rivas siempre ha estado ahí, por eso les doy mi agradecimiento”. “La inacción de la comunidad internacional y la beligerancia de Marruecos, nos ha llevado a una guerra que nosotros no queríamos. Llevábamos muchos años advirtiendo que el conflicto armado podría estallar, pero no nos escucharon”. “Mirar hacia otro lado es contribuir con esta injusticia. Ante la injusticia no hay neutralidad posible”.

Dos empresas de Rivas han mostrado su solidaridad expresa con los saharauis: Tecnocasa que ha donado 3.000 euros para la compra de un vehículo y La Casa de Papel que ha entregado un importante lote de material de escritorio y papelería para los niños y niñas saharauis.