Vera Moreno presenta en Rivas su nuevo poemario: ‘como la nieve, el fuego’

Vera Moreno

La poeta ripense protagoniza el acto central del Mes del Libro el jueves 24 de abril en la Biblioteca Gloria Fuertes con poesía, música y naturaleza como hilo conductor.

La poeta Vera Moreno, vecina de Rivas y referente de la vida literaria local, presentará su tercer libro de poesía, como la nieve, el fuego, el jueves 24 de abril a las 19.00 horas en la Biblioteca Gloria Fuertes. El evento se enmarca dentro de la programación municipal del Mes del Libro. Contará con la participación de la poeta mallorquina Lluïsa Lladó y la cantante Sara Súnico. El nuevo poemario de Vera Moreno, publicado por Huerga&Fierro Editores, fue escrito en pleno segundo año de pandemia. Entre San Martín de Valdeiglesias y Rivas-Vaciamadrid, refleja una conexión íntima con la naturaleza y el momento social vivido.

Un poemario marcado por la introspección y el paisaje

Tras el reconocimiento obtenido con El gimnasio de los rotos (Premio César Simón de Poesía, de la Universidad de Valencia, 2020), Vera Moreno regresa con un poemario que nace del silencio, la observación y el caminar consciente. como la nieve, el fuego es una obra escrita durante los meses en los que los parques estaban precintados. Las ciudades estaban cubiertas por la nevada Filomena, y la reflexión se convirtió en rutina.

Inspirada por los principios del naturalista Henry David Thoreau y su libro Walden, así como por la práctica japonesa del Shinrin-Yoku (baños de bosque), Moreno transforma el paseo en un acto poético. “Camina para escribir y escribe para caminar”, como se recoge en la reseña facilitada por la autora. La portada del libro es una creación del artista gráfico José Luis Kuevas. Él traduce visualmente ese diálogo entre el ser humano y la naturaleza.

Un acto literario que une poesía, arte y ecología

La presentación estará acompañada por la poeta y artista gráfica Lluïsa Lladó. Ella introducirá la obra de Vera Moreno con su mirada sensible y comprometida. El broche final lo pondrá Sara Súnico. A continuación, interpretará una canción centrada en la necesidad urgente de proteger la naturaleza, reforzando el mensaje ecológico que vertebra el poemario.

Vera Moreno: voz literaria de Rivas

Además de escritora, Vera Moreno ha sido una impulsora clave del panorama cultural de Rivas. Con iniciativas como Los lunes literarios, una cita habitual en el centro cultural Federico García Lorca, donde se combinaron recitales colectivos y eventos con actuaciones y performances que favorecían la participación vecinal.

Poemario de Vera Moreno: Un llamado a la sensibilidad y la lectura

La presentación de como la nieve, el fuego es una invitación a detenerse, observar y redescubrir el valor del entorno natural y humano. En un contexto donde el cuidado del planeta y el cuidado de uno mismo convergen, Vera Moreno propone, desde la poesía, una mirada distinta y necesaria.

¡Difunde la noticia!