Desde el día siguiente a las elecciones municipales de 2019, en Vecinos por Rivas Vaciamadrid comenzamos a trabajar para agradecer la confianza a todas aquellas personas que nos votaron.

Uno de los puntos que tenemos claro que es muy mejorable es la transparencia, sobre todo en cuanto a temas económicos. Tod@s l@s vecin@s deben poder saber en qué gasta su Ayuntamiento hasta el último euro. Por este motivo hemos solicitado varias facturas durante todo este tiempo, recibiendo, en el mejor de los casos, una cifra, pero nunca un desglose. Eso en el mejor de los casos, porque lo habitual es no tener ninguna noticia cuando se pide al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid información sobre algún tema económico concreto.

Precisamente hoy hace un año y medio que solicitamos un desglose de una factura correspondiente a un servicio de la empresa Rivamadrid. 18 meses esperando, pese a que el Defensor del Pueblo ya se ha pronunciado varias veces a nuestro favor y ha condenado el uso del “silencio administrativo” del que constantemente hace uso el ayuntamiento. Pese a que les ha dicho que contestan por un medio que no es el correcto en las notificaciones electrónicas, pese a todo eso, nuestro ayuntamiento sigue en sus trece.

El mes pasado solicitamos saber si la colaboración de nuestro municipio en la Semana de la Moda Sostenible le había supuesto, además de la cesión de espacios, algún coste a l@s vecin@s. La respuesta, hablaba de qué era ese evento, que Rivas participaba y que mirásemos “los canales habilitados” para la información. Como dicha respuesta no tenía absolutamente ningún fondo, solicitamos, hace dos semanas, de nuevo saber sí había supuesto algún coste y, en caso de no decirlo, que nos indicaran cuales son esos “canales habilitados”. La respuesta, textualmente, fue: “nos remitimos a la primera comunicación”

Es decir, vecin@, dos escritos hechos, dos contestaciones, pero ninguna respuesta a lo preguntado. ¿Es esta la transparencia que quieres en Rivas Vaciamadrid? Como nosotros tenemos claro que no… escalamos un poco más y escribimos al consejo de Transparencia. Éste órgano recibió respuesta del Ayuntamiento de Rivas… y tras muchos rodeos (que si redes sociales, que si no tenemos representación etc) por fin lo aclararon: el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid pagó 10.050 euros, además de la puesta a disposición de salones y personal para la 2ª Semana de la Moda Sostenible.

Pese a las constantes trabas en facilitar la transparencia, seguiremos luchando por ello. A ti, vecin@, te dejamos el valorar la necesidad o prioridad de esos gastos que tanto parece que intenten ocultar a los vecin@s.

 

También te puede interesar