Hay personas que no pueden esperar colas de más de cuatro horas para conseguir ser vacunados

En estos días se está procediendo a la vacunación de todas las personas contra el Covid-19, incluso parece que este proceso, hasta ahora bastante lento, podría acelerarse en las próximas semanas.

Nos están llegando a esta redacción, quejas, reclamaciones y peticiones, un tanto desesperadas, por parte de ciudadanos que padecen algún tipo de dificultad física u otras para poder vacunarse. A excepción de los ‘grandes dependientes’ (que sepamos) a todos los demás ciudadanos y ciudadanas se les está citando en los ‘macrocentros de vacunación’: el Zendal, el Wanda o el Wizink Center, donde además de los complicados desplazamientos, la citas concertada, se ven en la obligación de esperar colas (haga frio, lluvia, o excesivo sol) a pie derecho de hasta cuatro horas.

“En nuestros casos (dos personas), como el de tantos otros empadronados en Rivas, con toda seguridad NO seríamos citados a ninguno de los centros de salud locales, sino a los Centros multitudinarios de vacunación”. “Esto, molesto para cualquiera, es absolutamente imposible para personas con discapacidad reconocida o dependencia como es mi caso y el de mi cónyuge con una ileostomía y una bolsa que debe vaciar constantemente, y seguir bebiendo para no deshidratarse. Ninguno de los dos (como tantas otras personas) podríamos hacer esa espera, y todos necesitamos vacunarnos”. “He ejercitado con los teléfonos de información de la Comunidad de Madrid todas las consultas que me han sido posibles, con el mismo resultado de que ‘no les han informado al respecto, y que en el protocolo no tienen previsto nada para los discapacitados reconocidos y/o dependientes’, sin ofrecernos ninguna otra solución”. Estos son testimonios de algunas de las personas que nos han contactado.

Algunos de los afectados por este problema, han dirigido escritos de solicitud al alcalde y a la vicealcaldesa de Rivas y también a todas las autoridades con algún tipo de responsabilidad en estos temas de gestión de la pandemia: “… por ser ustedes nuestros representantes, tienen la facultad de recoger esta información y petición que les hago, además de por nuestras discapacidades por las del resto de la ciudadanía, de ponerse en contacto urgente con la Consejería de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad (y más concretamente con el Director General de Atención a Personas con Discapacidad Óscar Álvarez o personal competente a su servicio. Así como con la Consejería de Sanidad, en esta quizá con el Director General de Infraestructuras Sanitarias Alejo Joaquín Miranda de Larra Arnaiz, o personas competentes a su servicio, para que a la mayor urgencia habiliten un procedimiento, muy sencillo, de entrada, distinta, para las personas que puedan acreditar documentalmente el Reconocimiento de la Discapacidad y/o la Dependencia, y que, como nosotros no podemos estar tanto tiempo en una cola”. Así concluye la petición concreta que estas personas hacen.

“Sería sin duda una gran labor (que es insólito que no tengan prevista) que les agradeceremos profundamente como ciudadanos”. Nosotros desde ZARABANDA exigimos una solución inmediata y nos sumamos a la petición de intervención de nuestros representantes municipales.

También te puede interesar