1. Unidas Podemos sigue trabajando en el seno del Gobierno para reducir la factura de la luz.
    1. Hoy el Gobierno ha aprobado, gracias al trabajo de Unidas Podemos, dos medidas importantes para abaratar la factura de la luz: poner coto a los beneficios caídos del cielo y crear un Fondo Nacional para la  Sostenibilidad del Sistema Eléctrico.
  2. Además, seguiremos trabajando para que se cumpla el Acuerdo de Gobierno en todos sus apartados.

2.    Las medidas aprobadas hoy suponen un paso más en el camino que debe realizarse: menos beneficios para las eléctricas y más para los ciudadanos/as.

  1. La medida para limitar los beneficios caídos del cielo pone fin a un abuso que ocurre con el precio de la electricidad, por la cual se les compensa a las eléctricas el coste de emisión de CO2 por unas energías que  no  lo emiten.   Esta  medida permitirá reducir en   1.000  millones los ingresos que recibían las eléctricas y se cargaban a la factura.
  2. Igualmente, el Fondo Nacional para la Sostenibilidad Eléctrica supone que las primas de las renovables se desliguen de la factura de la luz para empezar a financiarse con este fondo, y por tanto las paguen las eléctricas en lugar de la ciudadanía. Con esta medida se reducirán  en  8.000 millones los costes de la factura.

3.    Es hora de seguir dando pasos y garantizar una factura de la luz asequible sin abusos.

 Antes de la entrada de Unidas Podemos en el Gobierno era impensable lograr medidas como las que hoy se han aprobado.

  1. Es evidente que son mejoras importantes, pero debemos seguir trabajando para cumplir cada punto del Acuerdo de Gobierno y asegurar una factura de la luz justa.

 

DETALLES DE LAS MEDIDAS APROBADAS

El Consejo de Ministros ha aprobado en su reunión de hoy dos medidas muy importantes para avanzar en la reducción de la factura de la luz. Estas medidas son las siguientes:

1.    Límites a los beneficios caídos del cielo

 Contexto: los beneficios caídos del cielo son los ingresos extra que reciben las empresas eléctricas por el precio de la electricidad. Cada tipo de electricidad (nuclear, eólica, hidroeléctrica, etc.) tiene un coste diferente, pero se pagan todas al precio de la que sea más cara cada día. Uno de los motivos de esta diferencia son los costes de emisión de CO2, que se pagan en todas las energías pero no todas tienen ese gasto. El resultado es que se paga una energía, como la hidroeléctrica o la nuclear, como si hubiera incurrido en costes al emitir CO2 sin que lo haya hecho en realidad, generando esa retribución extra para esas empresas y este coste en la factura.

  • El Anteproyecto aprobado hoy acaba con esta sobrerretribución, estableciendo que las grandes instalaciones hidroeléctricas y nucleares, que no emiten CO2 (y por tanto, no pagan por hacerlo), no recibirán ese ingreso por su energía.
  • Con esta medida, se consigue acabar con ese ingreso que se pagaba en la factura y del que se beneficiaban las grandes empresas eléctricas, propietarias de estas instalaciones de gran tamaño.
  • Se calcula que con ella se reducirán 000 millones de euros al año de la factura de  la  luz,  un  5%  menos en la factura de los consumidores/as y  un  4,5% para las pymes.

2.    Creación del Fondo Nacional para la Sostenibilidad del Sistema Eléctrico.

 Contexto: hasta el momento actual, las primas para renovables, cogeneración y residuos (RECORE) se incorporaban en la factura de la luz. De esta manera, los costes asociados a su promoción y extensión venían dentro de la factura.

  • Con la nueva medida dichas primas no estarán incluidas en la factura de la luz, sino que se pagarán a partir de este fondo que se crea.
  • Con este cambio, estas primas dejarán de estar sufragadas por los consumidores/as y serán pagadas por las empresas (que son las que abonan los recursos del fondo).
  • Gracias a ello, se dejarán de pagar en la factura unos 000 millones anuales, pudiendo reducir la factura de la luz un 13% en los próximos años.

También te puede interesar