La última constelación boreal o del Norte está dedicada al mamífero más astuto de nuestra literatura, la “raposa” o la zorra se encuentra en el cielo limitando al norte con las constelaciones de Cygnus y Lyra, al este con Hércules, al sur con las constelaciones de Sagitta y Delphinus y al oeste con la constelación de Pegasus (foto1). La Zorra está en el cielo desde que en 1687, el astrónomo polaco Johannes Hevelius creara esta constelación con el nombre de “Vulpecula cum Ansere”, (la pequeña Zorra con el Ganso), situada sobre la Vía Láctea, en pleno triángulo del verano (foto2).

Su estrella más luminosa, “Anser” o alfa vulpeculae, tiene sólo magnitud 4.4, es una gigante roja y esta a unos 250 años luz de distancia. Es una gigante roja con una temperatura superficial de 3850 K, de un tamaño 53 veces mayor que el radio solar, siendo su luminosidad equivalente a 390 soles. La estrella tiene una compañera que es visible con prismáticos. Se trata de 8 Vulpeculae, una gigante naranja de magnitud +5,82, separadas sólo 7 minutos de arco, pero alejada de Anser unos 50 años luz.

Las siguientes 4 estrellas más brillantes son:

  • 23 Vulpeculae, la segunda estrella más brillante con mag. 4,52, una gigante naranja.
  • 13 Vulpeculae, tercera estrella más brillante, con magnitud 4,58; es una estrella doble cuya principal es una gigante blanco-azulada.
  • 1 Vulpeculae, subgigante blanco-azulada de magnitud 4,76.
  • 29 Vulpeculae, estrella blanca de magnitud 4,82.

En el año 2005, astrónomos franceses descubrieron orbitando alrededor de la estrella HD 189733 un planeta en tránsito por la cara de la estrella. El planeta resultó tener un fuerte color azul, pero no por el agua sino por los silicatos que contiene su atmósfera. Sería del tamaño de Júpiter, está a 63 años-luz y la temperatura de su superficie es abrasadora.

La constelación contiene un objeto Messier, catalogado como M27, una Nebulosa planetaria, la “Nebulosa Dumbbell”, de magnitud 7,5, muy asequible para equipos modestos, que resulta ser la primera nebulosa planetaria descubierta. Se encuentra aproximadamente a 1230 años luz de distancia de la Tierra (foto4). Entre otros objetos interesantes se pueden citar:

  • NGC 6823, cerca de M 27, que es un cúmulo estelar rodeado de una nebulosidad apreciable.
  • NGC 7052, una galaxia elíptica de magnitud aparente 13,4, un poco difícil de observar por su lejanía, a unos 191 millones de años luz de distancia.
  • Y el Collinder 399, conocido como Cúmulo de Brocchi, Cúmulo de la “Percha” o Cúmulo de Al Sufi, un grupo de estrellas con esta característica forma, descrito por vez primera por el astrónomo persa Abd Al-Rahman Al Sufi en el año 964 (foto4).

La Zorra puede observarse desde latitudes muy bajas hacia el sur, pero con buenas condiciones de visibilidad y un horizonte muy claro, tiene su punto más óptimo el 25 de julio, dentro del “Triángulo de Verano”. Otra ocasión de observar al astuto zorro (nada fácil de identificar con el animal (:-)) siempre que… ¡¡ Miréis al Cielo !!

Manuel Manero