El Pleno municipal desbloqueó este jueves la promoción prometida, que contará con 83 pisos en alquiler.

 El Pleno municipal del pasado jueves autorizó a la Empresa Municipal de la Vivienda de Rivas (EMV) a contratar un préstamo bancario con Univaja por valor de 7,9 millones de euros. Estos recursos permitirán construir 83 viviendas de alquiler para jóvenes en Rivas. Cuando salgan las bases, previsiblemente, podrán optar a ellas personas menores de 35 años que estén empadronadas en el municipio (o que lleven trabajando en el mismo los dos últimos años de forma ininterrumpida).

En 2021, el Pleno ya autorizó el préstamo, pero ahora se actualizan las condiciones con una mejora de los intereses del 1,80% al 1,43% a cambio de ampliar el aval del Ayuntamiento a todo el periodo. Estos cambios se deben a un informe de la Administración estatal que sugería -por prudencia financiera- una renegociación para mejorar las condiciones.

Según la web de la EMV, los precios del alquiler de estas viviendas oscilarán entre los 400 euros (para las viviendas de 45mcon un dormitorio) y los 550 euros (para las de 55m2 con dos dormitorios); todas ellas incuirán garaje y trastero.

Durante el debate, tanto el PP como Vox criticaron la operación por considerarla “caciquil”, reprochando al Gobierno la suspensión de la concesión de licencias de obra para promociones privadas de vivienda. “Los bancos exigen siempre un aval” les explicó la portavoz de IU-Equo-Más Madrid, Aída Castillejo. El alcalde Pedro del Cura afeó a la derecha que la Comunidad de Madrid no construya vivienda pública en Madrid y que, además, “se están dando casos de ocupación” en viviendas de la Agencia Social de la Vivienda ante la inacción de la Administración autonómica.

Finalmente, el Pleno municipal tomó la decisión por 14 votos a favor (IU-Equo-Más Madrid, PSOE y Podemos), un voto en contra (Vox) y 7 abstenciones (PP y Ciudadanos). Además, los concejales José Manuel Castro (IU-E-MM), Amaya Gálvez (Podemos) y Teresa Cintora (Ciudadanos) justificaron su ausencia por motivos de enfermedad.

Con esta medida, se cumple un compromiso del Ayuntamiento que se venía retrasando desde el 24 de mayo de 2019, cuando se anunció la puesta en marcha de la promoción de 83 viviendas en alquiler; la entrega de las mismas estaba prevista para la primavera de 2022, según informamos en Zarabanda, plazo que tendrá que actualizarse al nuevo calendario de construcción de las viviendas.

Víctor Reloba