El alumnado del instituto Duque de Rivas realiza las recreaciones pictóricas que acompañan a los textos de la obra (presentación: jueves 20 enero, 10.30).

Dos portadas del libro ‘Un Duque de cuento’.

JUEVES 20 ENERO / 19.30.
Centro cultural Federico García Lorca: sala Marcos Ana.

‘Un Duque de cuento’ es el título de un libro muy especial para la ciudad de Rivas y su comunidad educativa, por quienes se han implicado en su composición. La obra recopila textos de tradición oral (cuentos, canciones y poemas) ilustrados por el alumnado del instituto público Duque de Rivas: estudiantes de 1º de la ESO a 2º de bachillerato, con edades comprendidas entre los 12 y 19 años.

La obra se da a conocer el jueves 20 de enero en la sala Marcos Ana del centro cultural Federico García Lorca, dentro del ciclo de presentaciones literarias mensuales de la Concejalía de Cultura y Fiestas. La edición corre a cargo del IES  Duque de Rivas en colaboración con la Universidad de Jaén.

“La casualidad, a principios del curso pasado, nos brindó la oportunidad de colaborar con la Universidad de Jaén, gracias a nuestra compañera Alba Pegalajar, en un proyecto de recopilación de textos de tradición oral. A partir de ahí, la buena acogida de la propuesta por parte del alumnado, así como la ilusión por parte del profesorado y la directiva de nuestro centro, hizo posible la materialización de este proyecto”, cuenta Montserrat Alonso García, profesora de Literatura del centro.

Y prosigue: “Este libro ha sido un proyecto interdisciplinar y colaborativo. David Cobo y Jesús San Juan, profesores de Educación Plástica y Visual, han colaborado para que el alumnado ilustrara todos los textos, ingente labor. De esta manera, los materiales grabados y transcritos no solo están publicados en la web de la universidad (corpusdeliteraturaoral.ujaen.es), sino que ha nacido un libro repleto de inocencia e ilusión. Inocencia porque el alumnado no era conocedor de que se fuese a publicar un libro con sus colaboraciones, esa parte vino después; ilusión de verse reconocido y valorado de manera pública”.

También te puede interesar