Lanzan mensajes falsos principalmente sobre la pandemia y la invasión rusa en Ucrania

También difunden contenidos engañosos sobre migrantes, feminismo o cambio climático

Un clan de desinformación en Telegram detectado por una investigación de Maldita.es ha detectado 39 canales de esta plataforma social que suman en total 1.463.037 suscriptores a 1 de diciembre de 2022. Entre el 1 de enero de 2020 y septiembre de este año han difundido medio millón de mensajes que acumulan más de 6.159 millones de visualizaciones.

Lo que tienen en común Rafapal y los otros 38 canales analizados en la investigación de Maldita.es es que todos ellos publican contenidos desinformativos y que no se centran únicamente en una temática determinada. Sus cinco principales temáticas son la pandemia de covid-19, la guerra en Ucrania, las personas migrantes, el feminismo y el cambio climático.

La mayoría de los canales de este grupo fueron surgiendo durante la pandemia y, aunque su temática principal ha sido de manera generalizada la desinformación sobre el coronavirus, también han enviado mensajes sobre los otros cuatro temas. El segundo más numeroso tras el coronavirus es la invasión de Ucrania por parte de Rusia, que comenzó el pasado 24 de febrero.

El clan investigado está formado por 39 de los principales canales desinformadores en español. Maldita.es identificó 24 en un primer momento, gracias a investigaciones previas sobre la red europea de corona-negacionistas o sobre el entramado internacional de ‘Médicos por la Verdad’. A partir de esas averiguaciones se pudieron añadir otros 15, entre los que se incluye el canal ‘CBK News’, que publica sus mensajes en inglés pero está sumamente relacionado con el clan.

DECENAS DE MILES DE PERSONAS EN CADA CANAL

Con una media de unas 40.000 visualizaciones por cada mensaje, ‘Noticias Rafapal’ es el canal con más impacto dentro del clan de este negacionismo en Telegram. Es además el que consigue un mayor número total de vistas, llegando casi a los 1.500 millones de visualizaciones entre todos sus mensajes de enero de 2020 a septiembre de 2022.