UGT planteará a Montero que el aumento del presupuesto en Defensa no reste recursos a partidas sociales

Califica los presupuestos de “positivos” y destaca su valor social

 

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, trasladará este lunes a la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, su valoración positiva de los presupuestos de 2023 y propuestas “de mejora” como que el aumento de la partida del gasto de Defensa “no puede ser a costa de quitar dinero a otras políticas comprometidas y debe de estar inmerso en un acuerdo social en el que se especifique que este incremento va a repercutir económicamente en el país”.

Lo hará durante un encuentro que la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, mantendrá con una delegación de UGT, encabezada por su secretario general, con el fin de presentar las claves del proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023.

El líder sindical le trasladará a la ministra que, en la negociación presupuestaria, “se ha quedado fuera la Ley de Vivienda, tan necesaria para combatir la emergencia habitacional y para cumplir el derecho a la vivienda que la propia Constitución reconoce”.

“Hay que proteger con la máxima garantía este derecho en la futura ley, como defienden las enmiendas ante el anteproyecto de ley, presentadas por UGT, CCOO y otras organizaciones sociales”, explicó Álvarez en su blog personal.

El líder sindical incidió especialmente en que este presupuesto “despeja incertidumbres sociales y económicas para nuestro país” y está marcado por un “carácter social indiscutible”.

Subrayó, en este sentido, el gasto social “récord” y el hecho de que revalorice las pensiones con el IPC medio calculado en noviembre.

Celebra también la ampliación de los supuestos para percibir la ayuda de 100 euros al mes para las madres por cada hijo de cero a tres años, ya que hasta ahora esa ayuda solo era para madres trabajadoras. Además, remarcó que el Gobierno se ha comprometido a llevar al Consejo de ministros la ley de familias antes de final de octubre.

De igual modo, aplaudió que los presupuestos aumenten la cuantía de la percepción por desempleo a partir del séptimo mes, lo que es un “claro avance” para muchas personas en una situación de vulnerabilidad social. Aproximadamente, 300.000 personas en desempleo pasarán a cobrar 100 euros más de media al mes.

También valoró la “apuesta” por revalorizar salarios públicos, fortalecer la sanidad y la educación y el fomento del transporte ferroviario con la gratuidad del mismo para quienes usan con frecuencia servicios como el cercanías y la media distancia.

“En suma, aunque en general son unos buenos presupuestos, nuestro sindicato, como lo ha hecho siempre, luchará por mejorarlos en defensa de las clases populares y las personas trabajadoras”, escribió Álvarez en su blog.