La propuesta de Podemos Rivas presentada como ‘Declaración institucional’ en el Pleno Municipal Ordinario de hoy día 17 de diciembre, contribuirá a cambiar las dinámicas de reciclado de los envases que usamos habitualmente. Se trata de un replanteamiento en el sistema de recogida de envases conocido como sistemas de entorno de envases (SDDR).

Este sistema consiste en la creación de un pequeño depósito económico que se realiza a la hora de comprar los envases y que se devuelve al cliente cuando retorna los envases. Con este nuevo sistema se ayudaría a incrementar en gran medida el porcentaje de envases reciclados ya que favorecerá a que un porcentaje mucho mayor de los mismos sea separado por los propios usuarios.

Sistemas de este estilo ya están implementados en 40 países de todo el mundo. En Europa en los países escandinavos está logrando tasas de recuperación de envases en entorno al 80% y en Alemania han superado el 98%.

Las consecuencias de un incremento tan importante en la tasa de retorno de envases conllevan no son poco importantes ya que nuestras ciudades estarían generalmente más limpias, así como los entornos naturales o playas. En palabras de Vanessa Millán, portavoz de Podemos Rivas, “esta propuesta de recuperación de envases implicaría un crecimiento del compromiso ciudadano y ahorros importantes en los servicios municipales de limpieza”.

Esta declaración institucional insta al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, así como al gobierno autonómico de la Comunidad de Madrid a desarrollar la normativa necesaria para poner en marcha el nuevo sistema. Además, va encuadrado dentro de los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, el Pacto Verde Europeo o la Estrategia Española de Economía Circular y dentro del marco normativo desarrollado desde el Parlamento Europeo en los últimos años.

Esta propuesta se suma al plan de economía circular municipal presentado recientemente desde la concejalía Transición Ecológica del Ayuntamiento de Rivas liderada por la portavoz de Podemos Rivas, Vanessa Millán. Este plan, también llamado ‘ConRdeRivas’, tiene el ambicioso objetivo de cambiar el modelo de producción lineal actual por un modelo circular que sea más responsable con el medio ambiente y que implante en nuestra ciudad acciones concretas y visibles para conseguir que Rivas esté en la vanguardia de las ciudades ecológicas también a través de propuestas como esta para la reutilización y la reducción de envases.

https://zarabanda.info/wp-content/uploads/2020/12/NdPDeclInstitucionalSDDR.pdf

 

 

 

También te puede interesar