En el último siglo 33 incendios en discotecas de todo el mundo se han cobrado la vida de 3.822 víctimas
Sólo 25 locales de ocio nocturno en España cuentan con el distintivo internacional de seguridad ‘International Nightlife Safety Checked’, que incluye más de 15 puntos relacionados con la prevención de incendios.
La patronal estatal de ocio nocturno ‘Spain Nightlife’ y la Asociación Internacional de Ocio Nocturno (‘International Nightlife Association’) aseguraron este lunes que llevan 10 años “promoviendo la seguridad en discotecas y en otros locales de ocio nocturno, con el objetivo de evitar que casos como la tragedia ocurrida la madrugada de este pasado domingo en Murcia lleguen a producirse”.
La Asociación Internacional de Ocio Nocturno, a la que pertenece la patronal estatal del ocio nocturno ‘Spain Nightlife’, comenzó a desarrollar un distintivo internacional de seguridad para unificar medidas de seguridad en discotecas de todo el mundo en el año 2013, a raíz de la tragedia ocurrida en la discoteca Kiss de Brasil, un local que no contaba con la oportuna licencia y que tenía las puertas de emergencia deshabilitadas, en la que fallecieron 242 personas.
Desde 2015
En el año 2015 esta asociación desarrolló y comenzó a implementar el distintivo internacional que lleva por nombre ‘International Nightlife Safety Checked’ (INSC) y cuya implementación incluye la revisión de todos aquellos aspectos relacionados con la seguridad en el local que lo desea implementar, más de 15 puntos relacionados con la prevención de incendios y una formación dirigida a todo el personal del local.
Posteriormente, la Asociación Internacional de Ocio Nocturno, desarrolló el distintivo internacional ‘Triple Excellence in Nightlife’ (TEN) y que incorpora el anteriormente referido distintivo en materia de seguridad INSC más otros dos distintivos en materia de calidad acústica y calidad de servicio.
A fecha de hoy, con el incendio de las discotecas de Murcia, los incendios en discotecas desde el año 1940 ascienden a 33 con una cifra total de 3.822 víctimas mortales. En el año 2015 se produjo un incendio en la discoteca Colectiv de la ciudad de Bucarest (Rumanía), cuando se realizaba un espectáculo pirotécnico ilegal en su interior y a raíz del cual fallecieron 64 personas. Como consecuencia de este siniestro, los propietarios del local fueron detenidos y juzgados. Anteriormente se habían producido incendios con víctimas en discotecas de México (Casino Royal de Monterrey en 2011), Rusia (El caballo cojo de Perm en 2009), Tailandia (Club Santika en 2009) y Ecuador (Discoteca Factory en 2008).
10 años asesorando
En cuanto a España, el último incendio ocurrido en una discoteca con víctimas mortales se remonta al año 1990, en el local Flying de Zaragoza, que causó 43 víctimas mortales. Siete años antes, el incendio ocurrido en la discoteca Alcalá 20 de Madrid dejó un balance de 82 víctimas mortales.
El secretario de ‘Spain Nightlife’ y de la ‘International Nightlife Association’, Joaquim Boadas, afirmó que estas asociaciones llevan “más de 10 años asesorando y promoviendo la seguridad en locales de ocio nocturno de todo el mundo, haciendo especial hincapié en aquellos relacionados con la prevención de incendios. Todos aquellos locales que implementan nuestros distintivos internacionales deben disponer de la correspondiente licencia, cumplir estrictamente con la normativa interna de su país”.
Teatre y Fonda funcionaban sin licencia
En este sentido, el concejal de Urbanismo de Murcia, Antonio Navarro, explicó este lunes ante los medios que Teatre funcionaba con licencia como una discoteca con cocina desde el año 2008, pero en 2019 se produjo la división del establecimiento en los dos espacios actuales: por un lado, Teatre, y por otro, Fonda Milagros.
Esta fragmentación, según informaron las autoridades, requería de una nueva licencia, que la empresa intentó conseguir en 2019 sin éxito. «El 10 de enero de 2022, el anterior concejal de urbanismo dictó una orden de cese de actividad al entender que la modificación del local era sustancial y requería de una nueva licencia”, añadió Navarro.
“El 8 de marzo de 2022, la empresa presenta un proyecto de legalización, no habiendo acabado el procedimiento a fecha de hoy. Por lo tanto, Teatre y la Fonda han funcionado sin autorización desde la orden de cese del anterior concejal», zanjó el edil, quien expuso que la orden de cierre se firmó en octubre de 2022.
Condolencias a las familias
Boadas añadió que para obtener el distintivo los locales deben reunir toda una serie de obligaciones que son inspeccionadas, como “que su estructura sea resistente al fuego, que el material tanto decorativo como constructivo sea ignífugo o, en caso de ser susceptible de arder que tenga aplicada una capa de pintura o barniz ignífugo, que los extintores estén en buen estado de funcionamiento y con las revisiones pasada, que las salidas de emergencia funcionen adecuadamente, entre otras medidas de prevención de incendios y de protección de la seguridad de personas”.
Desde ‘Spain Nightlife’ reiteraron sus muestras de condolencia a los familiares y amigos de los fallecidos. Boadas deseó “una pronta recuperación a las personas que resultaron heridas en esta tragedia, cuyas causas deberán ser investigadas tal y como expusimos en nuestro comunicado de ayer, a fin y efecto de determinar si hay que depurar responsabilidades si se ha producido alguna negligencia».