Tras el parón provocado por la pandemia, la Semana de la Arquitectura de Alcalá vuelve, de la mano de la Delegación de Estudiantes de Arquitectura de la Universidad de Alcalá, para que más de 300 arquitectos y estudiantes realicen talleres y conferencias para complementar su formación y acercar esta disciplina y todo lo que le rodea a la sociedad y a la ciudad complutense, en una novena edición con vocación de poner en valor a la profesión.

Hasta el próximo viernes 1 de abril, la Escuela de Arquitectura abrirá sus puertas a la ciudadanía para mostrar las diversas facetas de la Arquitectura, pero también las posibilidades y oportunidades que otorga el mundo laboral al arquitecto. Una reivindicación de la profesión a través de las conferencias de reconocidos profesionales, como los responsables de los estudios Todo x la praxis, Ecosistema Urbano o Batïq.

Una arquitectura sin barreras, como pondrán de manifiesto los siete talleres organizados por la Delegación de Estudiantes. Desde uno centrado en la narración de las historias de la Escuela a través del mundo del tatuaje, hasta talleres de expresión artística mediante el arte urbano y las técnicas de grabado, pasado por una muestra de diseños realizados con corte láser.

Urbanismo y sistemas constructivos sostenibles

Además, como en años anteriores, la Semana de la Arquitectura volverá a tener muy presente los espacios urbanos. Lo hará a través de un taller de diseño y construcción de mobiliario urbano con madera. El objetivo será que, cuando finalicen las jornadas, los alumnos sean capaces de crear mobiliario que se mantenga impertérrito al uso diario, la climatología, el vandalismo y las frases de amor eterno de los adolescentes.

Y es que buscar soluciones al mobiliario urbano y elementos efímeros mediante sistemas sostenibles y respetuosos con el medio ambiente será la temática de los otros dos talleres en el que los asistentes tendrán que elaborar piezas arquitectónicas para la Escuela, volviendo así a los orígenes a través de la arquitectura con tierra o creando piezas ligeras compaginando diseño con la arquitectura textil.

Una Semana de la Arquitectura 9.0 en la que las puertas de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Alcalá se abren a todos los ciudadanos para poner en valor el mundo de la Arquitectura y establecer lazos con la sociedad fuera de los muros académicos.